Las cocinas internacionales que se vienen asentando en Bilbao en los últimos años tienen desde hace unos meses un nuevo exponente con Ramen Keitoku, descendiente del Ramen Shimoji abierto hace unos años en Rekalde por el chef japonés Yuiki Shimoji. Ahora, el nuevo hermano nipón permite degustar en Bilbao un ramen de dorada único en el Estado. Además, tienen también una versión para vegetarianos.

El ramen de dorada lleva como topping chashu de panceta, medio huevo pasado por agua, menma -condimento a base de brotes de bambú fermentados y chile de hilo- y se puede tomar aderezado con sal (Shio Ramen), salsa de soja (Shoyu Ramen) o miso (Miso Ramen). O bien optar por el de vichyssoise, con el mismo topping y opción de cambio a topping vegetal o vegetariano. En este caso dan a elegir también entre un caldo a base de patata, champiñones y verduras variadas con sal, salsa de soja o miso. A ellos se suman el Yuzu ramen, aderezado con sal y cítrico, y el ramen de temporada. Si apetece se puede pedir extra de fideos o de huevo. 

Antes del ramen, como entrantes ofrecen exóticas tentaciones , véanse el edamame (vainas de soja aderezadas con aceite de ajo), kara ague (pollo frito rebozado), maguroage (atún rojo frito rebozado), Kimuchi (plato coreano con verduras encurtidas), menma (brotes de bambú encurtidos) y gyoza (empanadillas fritas japonesas) -también vegetal- .

Hay boles de arroz con distintos ingredientes, bola de arroz rellena de queso (onigiri) y bolas de masa de harina con pulpo o arroz blanco (takoyaki).

Y de postre, daifuku mochi -helado recubierto de pasta de arroz-bien de matcha o de tarta de queso.

Todo para saborear al más puro estilo japonés en un comedor minimalista ambientado con una fotografía del Gran Mercado de Tokio, y ayudándose de palillos -no hay cubiertos-.

Puedes acompañar el ramen con cerveza japonesa o un sake de su carta. Los tienen con diferentes matices, dependiendo del agua que entra en su composición, el tipo de arroz, su grado de pulido...: aromático (con notas de fruta y dulzor agradable), refrescante (fresco, afrutado), con cuerpo (final largo, seco) o sabroso (agradable, nota de umami, complejo). Esta bebida originaria de Japón tiene entre 14 y 16 grados de alcohol, similar al vino. También sirven agua, té verde y algún refresco.

Abre los jueves, viernes y sábados en horario de mediodía y noche, y los domingos solo al mediodía.

Ramen Keitoku

Autonomía, 45. Bilbao. Tfno.: 944 07 75 88