Best Sandwich Spain, la guía de referencia para buscar los mejores bocatas, quiere saber dónde se elabora el mejor bocadillo del Estado. Un total de 126 bares y restaurantes hosteleros participan en la primera edición de este concurso que tiene como objetivo "poner el bocata de moda". Cinco de los bocadillos participantes se preparan en Bizkaia y se pueden encontrar tanto en el centro de Bilbao como en restaurantes de centros comerciales del territorio.
Voto del público
Los clientes de los locales son quienes elegirán el nombre del ganador. Las votaciones comenzaron el 29 de abril y en tan solo una semana se han contabilizado más de 5.000 votos. Los 'amantes del bocata' tendrán hasta el 26 de mayo para probar las propuestas participantes y deberán valorar la calidad del pan, del relleno (es decir, los ingredientes), la presentación y, lo más importante, el sabor de la propuesta en su conjunto.
Además votar para elegir el mejor bocata puede tener premio. Los comensales participantes optan a ganar un premio de 500 euros que se puede doblar si son seguidores de @elmejorbocata en redes sociales.
Jurado profesional
Además del jurado popular, un grupo de expertos formado por personas vinculadas al mundo de la gastronomía (foodies, cocineros, críticos gastronómicos, influencers…) está visitando todos los locales participantes.
De la suma de las puntuaciones del público y de los inspectores saldrá el nombre de los finalistas, que se enfrentarán en una cata ciegas el 4 de junio en Oviedo.
Participantes vizcainos
Krunch - Dehesa
El bocadillo Dehesa está en la carta de Krunch desde la primera carta del establecimiento. El bocadillo, que se puede comer en los restaurantes de Zubiarte, Megapark y Artea,lleva como ingredientes jamón ibérico, setas salteadas, camembert fundido y crema de hongos y rinde homenaje a la tierra y las tradiciones culinarias que le han hecho famosa. Su precio es de 8,10 euros.
HdH - Bocatti di Cardinale
El local Hdh de Bilbao, que ya ganó el título a la mejor hamburguesa en Euskadi en 2022, se presenta al concurso de bocatas con Bocatti di Cardinale. Es una focaccia con salsa de trufa con punto balsámico, canónigo baby sin tallo, parmesano DOP, patatas de corte muy fino, y buey poco hecho, con su picado espectacular. Su precio es de 11,95 euros y el local está en Alameda San Mamés.
Bokat- Bokat de Pollo
Bokat, el local de Bilbao en el que el chef Fernando Canales sirve bocadillos 'Michelin', se presenta al concurso con su bokat de pollo, en el que el pollo asado estilo cervecera es el protagonista. El resto de ingredientes de este bocadillo son ketchup menta, parmesano, ali Oli miel, salsa picante, brotes de cebolla, hito togarasi, pimentón y tomate cherri.
El precio del bocadillo es de 15 euros.
Restaurante Zurekin - Stracciatella km0
El restaurante Zurekin de la calle Diputación de Bilbao propone un bocata en formato roll, de queso stracciatella, junto con una base de rukula y fresa encurtida en vinagre de arroz que ven mezcladas con una vinagreta dulce de frutos secos y pasas. El pan está untado con pesto verde y acompañado de un helado de limón y albahaca, acabado almendra fileteada y tostada y parmesano. Se trata de una ensalada italiana entre pan y pan y con el frescor de un helado. El precio es de 16,90 euros.
Don G - Bocadillo de Costilla
El restaurante Don G del centro comercial Max Center apuesta para el concurso por un bocadillo de costilla deshuesada crujiente y lacada con salsa yakiniku. Verduras como meta, cilantro, albahaca, cebolla encurtida y rúcula acompañan a la carne que lleva como toque final una salsa especial Don G.
El precio de la propuesta de Don G para el campeonato de bocatas es de 9,95 euros.