El sushi es un plato que consiste en arroz sazonado con vinagre, combinado con ingredientes como pescado crudo, mariscos, verduras o algas. Este plato, que además es muy sencillo de preparar en casa, se ha convertido en un plato icónico que se disfruta en todo el mundo debido a su combinación única de sabores y texturas.

Aunque el sushi es un plato que se ha dado a conocer gracias a la gastronomía japonesa, según los estudios históricos realizados, es originario de China. Pese a ello, es un plato muy típico de la cocina nipona.

En Bilbao, al igual que con otras gastronomías como la italiana, la peruana o la china, cada vez son más los locales que ofrecen sushi de diferentes tipos y para todos los gustos.

Aunque hay numerosos locales que ofrecen este plato tan característico de la cocina oriental, no todos pueden presumir de estar entre los mejores de la villa.

Estos son los tres mejores restaurantes de sushi de Bilbao según la Tripadvisor:

Restaurante Kuma

En Kuma se degustan joyas, piezas únicas como distintos tartares de atún, sashimis de este túnido con posibilidad de degustarlos de los cortes magro como el Akami, del semi grado Tsoturo o de la excelencia del Ô- Toro. En cuanto a los nigiris, la oferta pasa por clásicos japoneses o los castizos fusionados con tocino o huevos de codorniz. El arroz, ingrediente esencial para la base de estos últimos, lo realizan con un grano de variedad japonesa, proveniente del Delta del Ebro, y el aliño que añade es el secreto mejor guardado, como en todo sushiman, que en este caso es de una escuela de esa especialidad aprendida en Japón y que contiene un vinagre rojo de arroz fermentado con las lías del sake.

Restaurante Wasabi

Restaurante japonés abierto a la fusión internacional, donde bordan el rollito tempurizado, que sirven un pelín picante, lo que llaman Tuna Poki Maki, con atún picante, queso crema, cebolleta, en tempura y salsa de anguila. No obstante, la carta es extensa. Se compone de entrantes (tatakis, tartar, gyozas, edamame...) y variedad de sushi/sashimi, además de rollos de sushi.

Para seguir con platos calientes, entre las sugerencias del chef en este capítulo no se puede pasar por alto el Gyu Udon, un fideo grueso de trigo con ternera salteada que hace las delicias de los paladares amantes de la cocina nipona. Y de postre, originales dulces como el pastel de arroz glutinoso, tarta de queso japonesa, hojaldre Ichigo con pastelera y fresas o su Matcha Creme Brulee con crujiente caramelo.

Restaurante Ura

En el centro de Bilbao, el restaurante japonés Ura ofrece a los comensales una experiencia única de la gastronomía nipona con una amplia variedad de platos típicos del país del sol naciente para elegir a gusto. Una de las opciones más destacadas en sus mesas es el menú del día que sirven de lunes a viernes al mediodía a un precio asequible. Consta de cuatro platos, esto es, entrante, sushi, plato principal y postre, todo elaborado “con los mejores ingredientes y la mayor calidad posible en un entorno único”.

Como en todo restaurante japonés que se precie, la especialidad de Ura es el sushi. Su equipo de sushiman, con alta trayectoria en la cocina japonesa, compone una carta variada y original para quienes gustan de este clásico de la gastronomía nipona.