Empezó en el mundo de la cocina con 20 años, cuando comenzó a estudiar en la escuela de hostelería de Mendizorroza. Trabajó en diferentes hoteles y restaurantes de Araba, hasta que se alejó del mundo culinario y estuvo trabajando en almacén varios años.

Fue por problemas de salud que dejó de trabajar y estando de baja se reinventó y creó la cuenta de Instagram 'Sukaldarixx', donde subía las recetas de cocina que él hacía.

Jon Hernáez es el gasteiztarra que se encuentra detrás del perfil que cuenta con 26.000 seguidores: "Mi novia me recomendó que crease una cuenta donde enseñar las recetas que creaba, y me ayudó mucho", cuenta Jon recordando los inicios como creador de contenido.

Su recorrido en el mundo culinario no termina en un perfil de Instagram, en abril de 2023 empezó con la prueba de los "pintxopotes gourmet" en la hamburguesería Salvaje American Dinner. "En un principio empecé a hacer estos pintxopotes en Zabalgana, pero poco a poco fui probando en más bares", explica Jon.

Los "pintxopotes gourmet" no son iguales a los tradicionales que nos tienen acostumbrados los bares: "Son algo más caros, las recetas son algo diferentes y atrevidas, por ejemplo una hamburguesa trufada o un brioche de langostino". Por ejemplo, en el Salvaje American Dinner las mini hamburguesas se vendían por 1,3 euros.

En este primer "pintxopote" en el Salvaje American Dinner se vendieron 300 hamburguesas de una receta que Jon creó: "Viendo el éxito que tenían estos "pintxopotes" diferentes, probé a hacer en más bares y restaurantes y la verdad es que a la gente le gusta", cuenta Jon recordando esta primera prueba.

"En un principio empecé a hacer estos pintxopotes en Zabalgana, mi barrio, pero poco a poco fui probando en más bares de Gasteiz"

Desde entonces, Jon no ha dejado por moverse por diferentes bares de la capital alavesa, por ejemplo el Koko o el Gautxo de Vitoria: "En unas semanas voy a preparar una hamburguesa especial del mes en el Gautxo, pero todavía no hay fecha".

Y es que el modelo de "pintxopote" ha ido cambiando desde su creación. Cada vez son más los bares que optan por un producto más de calidad aunque el precio suba un poco. Es el caso de todos los bares que han apostado por colaborar con Jon y ofrecer sus productos.

Croqueta finalista

En diciembre de 2023 participó en el campeonato de mejor croqueta de Araba, en el que quedó finalista. Este febrero esta croqueta de jamón fue la protagonista en el "pintxopote" que se llevó a cabo en el bar Koko, ubicado en el Casco Viejo de Gasteiz.

Instagramers gastronómicos

Son varias las colaboraciones que ha hecho el cocinero con otros "instagramers gastronómicos" de Álava: "Por ejemplo con Iñaki Ibaibarriaga (Guk Green Vitoria Gasteiz) me llevo muy bien, nos ayudamos bastante y hacemos videos juntos probando diferentes platos".

Con Mikel Larrañaga (@maikandfood) también tiene varios vídeos en su perfil, en este caso haciendo diferentes recetas entre los dos.

En el futuro Jon tiene planes de seguir con los "pintxopotes gourmet", proyecto en el que se puede considerar pionero, y "expandirlo a Bilbao o Donosti", donde ya empieza a mover hilos.