La estrella verde de Michelin ha cumplido en 2023 tres años de andadura en los que ha premiado a un total de 49 restaurantes comprometidos con la gastronomía sostenible. “La Estrella Verde identifica aquellos establecimientos que tienen una sensibilidad especial por la sostenibilidad. No se trata de una etiqueta ni de una certificación oficial, si no de los aspectos sostenibles que los inspectores perciben en sus visitas".

Así lo explica National Geographic en una reciente publicación en la que se hace eco de los establecimientos galardonados con la distinción este año y entre los que aparecen dos restaurantes de Bizkaia.

En el puesto número 13 se sitúa el restaurante Azurmendi (Larrabetzu), que de la mano de Eneko Atxa y con tres estrellas Michelin, es uno de los más conocidos en términos sostenibles, según la prestigiosa revista. "Su cultura, sus costumbres y su manera de hacer definen su cocina, entre la tradición y la vanguardia, en todos sus aspectos. Así es la cocina de Eneko Atxa", destacan.

Por ello, no es de extrañar que al frente del otro restaurante distinguido con la estrella verde de Michelín también se encuentre Eneko Atxa. Se trata de Eneko Atxa en Larrabetzu en el que todos los platos se cocinan delante del comensal y en el que se sirve "un menú que habla de la tierra, de la cultura, las tradiciones y las raíces".