La hamburguesa, archiconocida en todos los rincones del mundo y del gusto de todo tipo de público, es hoy en día mucho más que la reina del fast food o comida rápida. Trabajada con mimo y a base de ingredientes de primera calidad se convierte en un producto estrella. Así la conciben en la hamburguesería Itxas Bide de Deusto, donde le imprimen un sello propio basado en ingredientes KM 0.

Guillermo y Cosme, dos socios emprendedores, abrieron las puertas de este establecimiento en 2018 con el reto de conquistar al cliente con un producto tan popular como la hamburguesa pero “elevado a otra dimensión”. Pusieron el acento en lo local y así, apuestan por carne de vaca vieja madurada y de ganado criado en prados cercanos, producto de la huerta y para envolverlo todo, rematan la faena con pan brioche elaborado artesanalmente siguiendo su propia receta y a diario en un obrador de Bilbao.

En carta tienen 12 versiones a elegir, entre las cuales se lleva la palma de la originalidad la que han bautizado como Deusto DF. Sorprende con ingredientes inusuales en esta pequeña delicia culinaria, como la manzana Golden flambeada, sofrito tomatero en honor al barrio de Deusto donde se ubica la hamburguesería, queso de nata gallego y salsa chipotle especiada haciendo un guiño a la gastronomía mexicana. Hay incluso una alternativa vegana y una vegetariana y opción de pedir cualquiera de ellas sin gluten.

Preparación de una hamburguesa en el establecimiento. Itxas Bide

Con todo, el carácter inquieto y dinámico de los profesionales al frente del Itxas Bide les lleva a crear una burger nueva cada mes, tanteando el gusto de su clientela, y si tiene aceptación, la incluyen en carta. Es el caso de la llamada La de Noviembre, por ejemplo.

La hamburguesa se puede acompañar allí con entrantes como los nachos artesanos, las patatas en diferentes formatos, alitas estilo coreano y croquetas. “Todo casero y hecho al día”, insisten en el establecimiento.

Equipo profesional

La calidad es la máxima de sus responsables, formados en la Escuela de Hostelería de Artxanda y titulados en Hotelería y Hostelería, hasta el punto de considerarse “muy perfeccionistas en lo que hacemos, desde herramientas para la conservación de los vinos hasta el momento óptimo para consumir la cerveza… y así para cualquier producto”. Además, combinan y complementan sus facetas de sumiller y maestro cervecero, con lo cual en su bar-hamburguesería saben asesorar acerca del mejor maridaje para sus burger. No en vano, disponen de cinco cañeros de cerveza La Salve, dos de cerveza artesana vasca y una amplia oferta de latas de cerveza craft, así como un extenso surtido de vinos por copas o por botellas, de distintas D. O. del Estado e Internacionales.

En su día a día al frente de Itxas Bide se rodean de un equipo de cocina y de sala profesional, para que todo salga redondo, como la forma de su especialidad gastronómica.

Todo ello les llevó a ganar la Copa Mejor Burger de Bilbao en 2020 y precisamente están de nuevo en la final del citado concurso actualmente. Además, en 2022 fueron seleccionados entre las 20 mejores hamburguesas de España, lo que les condujo a competir en Valencia en la final de The Champions Burger.

En el barrio de Deusto han dado personalidad a su local, de dos plantas, con bar abajo y arriba un comedor puesto al día recientemente y decorado por ellos mismos con motivos gráficos que les identifican, como el proceso de elaboración de la cerveza, el de maduración de la uva y referencias de rock, para saborear cada bocado con buena música de fondo y en la mejor compañía.

Con tales artes en conjunto atraen a una clientela variada, tanto en gusto como en edad, donde conviven y disfrutan en un ambiente que transmite buen rollo.