Ingredientes (para 8 personas): 

Para la crema pastelera:

1/2 litro de leche

1 huevo

3 yemas

75 gr de azúcar

30 gr de harina de maíz refinada

1 rama de canela

Para la masa de pasta quebrada:

300 gr de harina de trigo

150 gr de azúcar

1/2 sobre de levadura

200 gr de mantequilla

2 huevos

Elaboración

Esta semana, de la mano de nuestros protagonistas, Íñigo Arroyo Arto y su familia, prepararemos un postre tradicional muy arraigado en la CAV y Nafarroa, el pastel vasco. Sus orígenes se sitúan concretamente en Iparralde, el País Vasco francés, y se elaboraba en los caseríos para celebrar los días de fiesta. Por eso, era conocido como el "pan de los domingos". Esta deliciosa receta, que ha ido evolucionando con el paso de los años, tiene como ingredientes protagonistas la pasta quebrada y un relleno de fina crema pastelera.

Comienza calentando el horno a 200 grados y aprovecha para elaborar la crema pastelera. Para ello calienta leche en una cazuela con una rama de canela y reservamos un poco aparte. Vierte esa leche reservada en un bol con la harina y el azúcar y remueve. Añade el huevo y las tres yemas y mezcla. Agrega un poco de la leche de la cazuela y remueve. Vierte el contenido del bol en la cazuela. No dejes de remover hasta que espese y reserva.

Para la pasta quebrada, coge un bol grande para batir los huevos y el azúcar con una batidora de varillas. Sin dejar de batir, añade la mantequilla a punto de pomada. En otro cuenco, tamiza la harina, agrega la levadura y mezcla. Incorpora ese contenido al bol donde estamos preparando la pasta quebrada y sigue amasando hasta que quede homogénea. Envuélvela en papel 'film' y métela en el frigorífico hasta que se endurezca. Unta con mantequilla el molde y coloca la pasta a modo de envoltura y rellénala con la crema. Reserva un poco de pasta para hacer un lauburu, pinta la superficie con huevo batido y hornea a 200ºC durante 25 minutos. Servir frío y con azúcar glas por encima.