CONSUMIR productos de cercanía repercute en el entorno, en el empleo y en la sociedad. Esa apuesta que se hace desde diferentes ámbitos por los alimentos de Km0 tuvo premio ayer LUNES. La primera edición de los Km0 Gastronomia Sariak puso en valor el esfuerzo y dedicación de personas, empresas e instituciones que realizan esta apuesta.

El primero en recibir un galardón a Productor local fue Munetaberri Txakolina. "Es el primer premio que nos dan", reconoció su director general, Aritza Antolínez, quien indicó que "desde abril estamos mirando al cielo". Pero sobre todo subrayó que "lo más importante es el campo, la materia prima" sobre la que se asientan las viñas en el monte Arraiz.

El Mercado de baserritarras de Mungia también tuvo su reconocimiento y Ager Izagirre, alcalde de la localidad, desveló que el secreto para tener una trayectoria tan larga es "sentirte identificado" con el mercado. "Es parte de ti y con ello haces comunidad", apuntó.

De larga tradición es el Mercado de La Ribera de Bilbao el Mercado de La Ribera de Bilbao que desde el siglo XIV ha alimentado a miles de vizcainos. "La esencia de una ciudad es el mercado", comentó Asier Beato, de la Asociación de Comerciantes del Mercado de La Ribera. Y para que ese alma se mantenga es imprescindible hacer una "labor" educativa para que se comprenda "que una coliflor no se puede comer en agosto" porque no es de temporada.

De cómo gestionar los menús en función de qué productos hay en cada época del año saben mucho en el Restaurante Boroa de Amorebieta-Etxano. "Cuando se creó el restaurante, que hoy -por ayer- hace 25 años, se apostó por el producto local: cómo se cuida, de dónde proviene", detalló Jon Unda, propietario del establecimiento quien precisó que de cara a la carta de verano apostarán por "el tomate y el bonito". "Comenzaremos por San Cristóbal con el nuevo menú", deslizó.

Esos tomates se podrán adquirir en la Frutería Rosa de Deusto, que desde hace 40 años ha impulsado el comercio de barriosHay que apostar por los barrios, por la cercanía", subrayó Rosa Helguera, su propietaria para quien los comercios dan vida a los barrios y son imprescindibles.

El último galardón fue para la plataforma azoka.bbk.eus, un proyecto que, según explicó Nora Sarasola, directora de la Obra Social de BBK, ya ha atrapado a "unos 3.000 clientes que compran con mayor o menor frecuencia" directamente a los baserritarras. Productos de Km0 a golpe de clic.