Comer con estrella Michelin estrella Michelin es posible en el Restaurante Boroa. Desde su espacio en Amorebieta-Etxano, han convertido los productos de kilómetro 0 en la esencia de sus menús. "Cambiamos el menú tres veces al año para aprovechar la temporalidad de los productos", cuenta Jon Unda, propietario del restaurante, Km0 Gastronomia Saria a la Restauración.

Así, en el menú que preparan en noviembre abundan "la caza, las legumbres, las alubias de Gernika o el cabrito". En el de primavera, "las verduras y el pescado" mientras que el que diseñan para verano hay mayor presencia, por ejemplo, "de tomate y bonito". También ofrecen recetas fuera de carta que por su baja producción no permite que formen parte del menú. "Ahí tenemos a los guisantes lágrima o los hongos", indica.

Conseguir los mejores productos de kilómetro 0 conlleva una larga relación de trabajo. "Todos los años trabajamos con los mismos", explica Unda quien destaca que el restaurante tiene su propio huerto. "Tenemos frutales y hierbas aromáticas", precisa.

Cuando en Euskadi no encuentran productos de cercanía apuestan por "producto ecológico, en formato sostenible y que tengan en buenas condiciones a sus trabajadores". "Por ejemplo, trabajamos con Cafés El Abra, que tiene un proyecto de producción en el que protegen al trabajador y es 100% ecológico", apunta el responsable del Restaurante Boroa. Y cuenta otra experiencia con las ostras. "Son de la Bretaña francesa y son de productores escogidos que cultivan de una manera sostenible". O "el espárrago navarro, hay que saber en qué condiciones están labrando para obtener la producción".

Y ese esmero a la hora de elegir los productos lo valoran los clientes. "Aquí el cliente medio se gasta 90 euros pero saben que hay un menú de calidad, con sabor, texturas y con un muy buen servicio", comenta Unda quien insiste en que "la calidad hay que pagarla". Aunque no siempre la calidad está unida a un elevado precio "porque el producto puede ser barato". Pequeños grandes detalles que hacen del Restaurante Boroa un referente con estrella y con una apuesta clara por los productos de cercanía.