‘‘El Arenas está preparado para competir en hierba natural todos los fines de semana”
El director deportivo del Arenas, que se prepara para cambiar Gobela por Fadura, hace balance de los primeros meses en Primera RFEF tras un 2025 para el recuerdo
Óscar Sampayo (Portugalete, 25 de abril de 1981) destaca que, a estas alturas de la competición, que el Arenas esté en mitad de tabla, con 21 puntos, es todo un éxito con el presupuesto que maneja la entidad getxotarra. El máximo responsable del área deportiva de los areneros reconoce que la Primera RFEF es una categoría muy difícil y asegura que están preparados para la transición de Gobela a Fadura y que a día de hoy las obras van según los plazos previstos y que estará todo preparado para ese primer partido el 1 de febrero ante el Ourense.
Relacionadas
A falta de dos jornadas para que acabe la primera vuelta, ¿qué balance hace de estos meses en Primera RFEF?
—Creo que después de haber disputado diecisiete jornadas el titular sería que cualquiera hubiera firmado el pasado verano que el Arenas, a día de hoy, tuviera 21 puntos. Tenemos una cantidad de puntos importante para la plantilla y el club que somos dentro de esta Primera RFEF. Fuera de casa hemos tenido un debe que hemos empezado a corregir en las últimas jornadas y dentro de unos días afrontaremos el partido contra el Zamora con el objetivo de ganar. Y en casa hemos estado muy sólidos.
“El Ayuntamiento de Getxo lleva trabajando muchos meses para adecuar Fadura como se merece"
¿Cómo ha ido en general 2025?
—Teniendo en cuenta que fuimos campeones de Segunda RFEF en el mes de mayo, creo que ha sido un año en lo personal muy intenso y en el club lo mismo. La intensidad que metimos todos para conseguir el objetivo de ser campeones fue impresionante. A partir del 6 de mayo, todo lo que vino fue preparar esta aventura en la Primera RFEF, que no está siendo nada fácil, porque sabemos el presupuesto que tenemos. Pero podemos decir que 2025 ha sido excelente.
¿La Primera RFEF es tan complicada como la pintan?
—Muchísimo, seguro que más de lo que se habla. Todo el mundo dice que es profesional, que es muy difícil ganar partidos. Nosotros podemos decir abiertamente que es verdad, que es muy complicado competir y conseguir puntos. Ya fue muy difícil apuntarnos al campeonato, ya que había que presentar un presupuesto muy alto y tuvimos dificultades para conseguirlo, y formar una plantilla con poco dinero. Todas las semanas nos damos cuenta que es complicadísimo competir aquí.
“Gobela ha sido un fortín y el motivo principal para estar en mitad de la tabla en estos momentos”
¿Cuáles son sus favoritos del grupo 1?
—Tenerife, Celta Fortuna y Racing de Ferrol, esos tres. Entiendo que el Tenerife va a ser campeón si sigue la dinámica actual. Y luego aparecerá alguno que vaya cogiendo ritmo desde atrás. No descartó que alguno de los equipos que tiene problemas empiece la segunda vuelta con dinámica positiva. No nos olvidemos que equipos como Ourense, Talavera o el Guadalajara han recibido dinero por clasificarse para la Copa, con todo mérito.
Usted, personalmente, ¿hubiese preferido este grupo o el otro?
—Sin duda, este. Recordemos que hubo una votación antes de comenzar la temporada y el Arenas se posicionó por el grupo 1.
La Audiencia Nacional no le ha dado la razón al Europa, algo que también les repercute a ustedes ¿Cómo va ser esa transición a Fadura?
—Teníamos claro que la moratoria era hasta el 11 de enero antes de que saldría este recurso. El Ayuntamiento de Getxo lleva trabajando muchos meses para adecuar Fadura como se merece. El campo está perfecto, las gradas van a estar bien, los vestuarios van a ser nuevos. A nivel deportivo, tenemos claro que vamos a tener que entrenar más de lo que entrenamos en Gobela. Esperemos que cuando empecemos a competir allí, y hemos hablado con el Ayuntamiento, entrenaremos uno o dos días a la semana.
¿A día de hoy como están las obras de acondicionamiento de Fadura?
—Están perfectas y preparadas para empezar a competir el 1 de febrero.
“Todas las semanas nos damos cuenta que es complicadísimo competir en Primera RFEF”
¿Esa transición de Gobela a Fadura al equipo le va a perjudicar o beneficiar?
—Entiendo que cuando diseñamos la plantilla fue pensando que esto nos podía pasar. Hemos ganado en campos como el de Ponferrada, hemos empatado en Avilés. Creo que el equipo está preparado para competir en hierba natural, ya no solo cada 15 días, sino todos los fines de semana, por eso es importante entrenar uno o dos días a la semana en Fadura.
El último partido en Gobela es el día 11 de enero ante el Castilla. ¿Tienen previsto hacer algo especial para cerrar esta etapa?
—Me gustaría cerrarla con victoria ante un equipo atractivo que va a movilizar a mucha gente. No deja de ser el filial del Real Madrid, entrenado por Álvaro Arbeloa, con chicos jóvenes con mucha calidad técnica y, sobre todo, por parte nuestra, no perder la cara al encuentro, como lo hemos hecho en todos los partidos. Hablaré con la junta directiva a ver si hacemos algo, pero ahora mismo no está previsto.
Analicemos los datos de esta primera vuelta. Está claro que hay un debe fuera de casa, ya que solo han conseguido cuatro puntos.
—Así es. Las primeras jornadas, haciendo buenos partidos, cometimos demasiados errores. Nos hemos ido haciendo a la categoría a costa de los puntos. Creo que hubo un momento hace mes y medio que hicimos un clic fuera de casa, el equipo se empezó a encontrar más a gusto y empezamos a competir para conseguir esos cuatro puntos que tenemos.
En cambio, en Gobela se han mostrado sólidos.
—Para nosotros ha sido un fortín y el motivo principal para estar en mitad de la tabla en estos momentos.
¿Va convertirse Fadura también en un fortín?
—Esperemos, es el deseo que tenemos. Estos días trabajaremos ciertas situaciones de las que se puedan dar en Fadura. Tengo que analizar el mercado y si podemos incorporar a alguien que nos puede ayudar en esa marcha a Fadura, pero ya lo iremos viendo.
¿Lo mejor y lo peor de este equipo?
—Lo peor, para empezar por lo malo, que es lo menos malo, es la falta de experiencia que hemos tenido en la categoría con los jugadores. Hablamos que solo había dos o tres futbolistas que habían jugado en Primera RFEF y los demás eran inexpertos en la competición. Han ido madurando con el transcurrir de la liga. Y lo mejor, aunque sea un tópico, el grupo humano que henos formado.
¿La dirección deportiva está pensado en algún refuerzo en el mercado invernal?
—Sí, porque creo que tenemos que hacer algo y mover el avispero. Pero también tengo claro que el discurso es el mismo que en el verano, sabiendo que la tesorería está cerrada. Pensado en cualquier incorporación a nivel de cesión y a puestos concretos.
Cuando asumió el cargo de director deportivo, ¿sabía el trabajo diario que se le venía encima?
—Seguramente no, pero tenía contemplado que había mucho que hacer, pero está claro que no solo hacemos cosas de dirección deportiva, también trabajamos en el club en diferentes áreas. El día a día es lo que me toca hacer y estoy satisfecho con el trabajo que hago.
¿Un deseo para 2026?
—Mantener la categoría en Primera RFEF y conseguir más patrocinadores para hacer un proyecto mejor. l