La Real Sociedad ha comunicado este domingo, apenas unas horas después de la derrota encajada el viernes contra el Girona, la destitución del entrenador Sergio Francisco, a quien comunicaron este sábado por la tarde la decisión del club. El técnico irundarra es relevado tras 16 jornadas de Liga en las que su equipo ha sumado otros tantos puntos, 16, una media que, proyectada a un campeonato en su totalidad, situaría a los txuri-urdin en muy serio peligro de descenso. Transcurridos sólo seis meses desde su nombramiento, el ya ex preparador blanquiazul vive ahora el punto final a más de once años de trayectoria en el club, donde aterrizó en 2014 para dirigir al Easo, la segunda plantilla juvenil.

El actual entrenador del Sanse, Jon Ansotegi, asumirá el mando de la primera plantilla durante un período de interinidad. Al haber jugado el filial txuri-urdin este sábado, donde venció en Riazor al Deportivo 0-3 y, no querer el club que el partido se viera salpicado por ningún comunicado oficial que implicara a miembros de la expedición, el anuncio del cese de Sergio, una decisión adoptada el mismo viernes de madrugada, se ha dilatado por espacio de unas horas durante el fin de semana.

Ansotegi dirigirá su primer entrenamiento como entrenador del primer equipo este domingo a las 16.0 horas, después de que se haya retrasado el programado a las 11.00 horas para que él volviese del viaje con el Sanse.

Eldense y Levante

Cabe recordar que, de aquí al parón navideño, la Real debe afrontar aún dos encuentros oficiales, este martes (21.00 horas) contra el Eldense en la Copa del Rey, y el próximo sábado 20 en el campo del Levante (16.15 horas) en la 17ª jornada de Liga. Tal y como ha sucedido siempre en la institución cuando Jokin Aperribay ha prescindido de un entrenador, una interrupción en el campeonato, en este caso la de fin de año, significaría el momento para que un nuevo técnico se haga con la riendas del equipo.

El presidente, cuya confianza en Sergio Francisco se encontraba bajo mínimos desde hacía semanas, ha manejado dos opciones durante las últimas horas: estirar la etapa de Sergio Francisco hasta activar el relevo durante el mencionado parón navideño (tal y como hizo en 2018 con Asier Garitano), o comunicar la destitución con anterioridad y apostar en el corto plazo por técnicos interinos de la casa (tal y como hizo en 2014 cuando cesó Jagoba Arrasate y situó en el banquillo a la dupla Imanol Alguacil-Asier Santana antes de cerrar el fichaje de David Moyes). Finalmente, el desenlace del partido contra el Girona, este viernes, ha llevado al dirigente a seguir esta segunda vía.