Arenas y Barakaldo, intratables en feudo propio
Arenas y Barakaldo, victoriosos el fin de semana en Gobela y Lasesarre, respectivamente, son los dos mejores locales del Grupo I de Primera RFEF
Hacerse fuerte en casa es el primer propósito de todo equipo y vaya si lo están logrando Arenas y Barakaldo en el tramo inicial de una temporada en la que ambos lucen músculo como locales. Victoriosos el fin de semana al derrotar al Guadalajara (3-0) en Gobela y al Tenerife (2-0) en Lasesarre, respectivamente, rojinegros y gualdinegros pueden presumir de ser los dos mejores equipos en casa del Grupo I de Primera Federación. Once puntos de quince posibles, al igual que el Racing de Ferrol, suman Arenas y Barakaldo en feudo propio superadas las nueve primeras jornadas del campeonato.
Mientras el conjunto fabril proyecta un saldo de ocho goles a favor y cuatro en contra en los cinco partidos disputados bajo el aliento de su afición, números que calca el cuadro gallego, el Arenas mejora incluso dichos registros con nueve tantos marcados y cuatro encajados en el fortín de Gobela, donde han llegado los tres triunfos que presentan los areneros hasta la fecha a costa de Arenteiro (2-1), Unionistas (2-1) y un Guadalajara que salió goleado el sábado de tierras vizcainas con la segunda portería a cero del curso para los pupilos de Jon Erice.
La primera se produjo en el empate sin goles contra el Lugo en la anterior aparición en Gobela de un equipo que, decimocuarto en la clasificación, se ha adaptado a las mil maravillas a la categoría cuando se emplea como local, si bien el debe se encuentra a domicilio. El peor visitante del grupo junto con el Mérida es no en vano un Arenas de dos caras que no ha conseguido puntuar en ninguna de sus cuatro salidas al morder el polvo frente a Barakaldo (2-1), Celta de Vigo B (2-0), Mérida (3-0) y Racing de Ferrol (3-1). Cuestionado por el gran nivel colectivo en la goleada endosada al Guadalajara, Erice destacó en rueda de prensa que “hemos redondeado el nivel alto que venimos dando con solidez defensiva y siendo más certeros en las llegadas que hemos tenido”.
Más que satisfecho con el rendimiento de jugadores como Sillero, Hidalgo o el bigoleador Álvaro Vázquez, el técnico del Arenas prepara ahora la visita de mañana al Numancia en la Copa, eliminatoria a partido único que se disputará a partir de las 20.00 horas en el Estadio de Los Pajaritos.
El Barakaldo, en ‘play-off’
El viernes a las 19.00 horas volverá a la acción el Barakaldo, que visitará al Lugo en la apertura de la décima jornada liguera tras tumbar al Tenerife en Lasesarre. Al todavía líder del grupo tumbaron los de Imanol de la Sota con doblete de Víctor San Bartolomé, quien se erigió en el gran protagonista de un envite en el que los gualdinegros volvieron a mostrarse intratables en casa. Al igual que el Arenas, el Barakaldo tampoco ha perdido como local en un curso en el que, además del Tenerife, han caído en Lasesarre el propio conjunto arenero y el Bilbao Athletic (2-1). Zamora y Cacereño, con sendos empates, son los dos únicos equipos que han logrado arañar un punto en sus respectivas visitas a un campo en el que el Barakaldo se muestra imponente desde la casilla de salida.
El buen hacer en casa sirve al cuadro fabril para asaltar la quinta posición en la tabla y situarse en puestos de play-off de ascenso, un sueño de largo recorrido en una campaña que marcha bien para los hombres dirigidos por Imanol de la Sota, quien subrayó tras el triunfo ante el Tenerife que “ha sido el partido más redondo de la temporada. Hemos estado bien de principio a fin a base de trabajo e intensidad”. Respecto a los buenos resultados cosechados en Lasesarre, el técnico señaló que “la gente ha disfrutado con los dos últimos partidos en casa y a ver si viene más gente todavía al campo. Sería importante para nosotros y para el club, porque el crecimiento de la entidad está en el crecimiento de la masa social”.
Cuestionado por la situación clasificatoria, Imanol de la Sota recordó que “el año pasado en enero íbamos segundos y la segunda vuelta nos costó. Hay que tener tranquilidad, seguir trabajando y saber que podemos competir contra cualquier rival, pero también que si no hacemos las cosas tan bien como en este partido, igual no ganas a nadie”. “Tenemos una gran plantilla y hay que seguir exprimiéndola, pero mucha humildad y mucho trabajo”, definió el preparador gualdinegro, con los cinco sentidos puestos ya en la visita al Lugo.
