El Amorebieta se anotó un trabajado triunfo gracias a su casta frente a un Basconia que pagó su bisoñez en la zona defensiva. Los azules jugaron con defensa de cinco y Mendibe por delante en el mediocentro. Mientras que en los de Basauri, Arredondo partió como el más adelantado entre los pivotes y Selton de organizador. Los azules fueron de menos a más frente al descaro inicial del Basconia. Entrecanales avisó con un balón que lamió el larguero. Peciña, solo, pudo marcar, pero se encontró de lleno con Altamira. Arzalluz no pudo conectar con Torrico en línea de gol. Era un encuentro de ida y vuelta, aunque el marcador no se movía. Selton probó suerte desde su campo. Eghosa remató a las manos de Altamira. Oyono empalmó con potencia rozando el palo en una ocasión muy clara. Zarandona estuvo a punto de dar un susto a su portero. Torrico también lo intentó desde muy lejos y Simón estuvo a punto de escurrirse.

AMOREBIETA: Altamira, Ceballos, Entrecanales, Odei, Castañeda, Elías, Mendibe (Min. 89, Ituarte), Marouane (Min. 68, Fausto), Arzalluz (Min. 89, Asier Sánchez), Zorrilla (Min. 68, Etxaniz) y Torrico (Min. 60, Rekagorri).

BASCONIA: Simón, Belategi, Larrea, Zarandona (Min. 80, Osipov), Eghosa, Ellakuria (Min. 60, Quintero), Selton, Conde (Min. 68, Diego Fernández), Arredondo (Min. 80, Ezpeleta), Peciña (Min. 68, Manex) y Oyono.

Goles: 1-0: Min. 50; Torrico. 1-1: Min. 63; Oyono. 2-1: Min. 83; Arzalluz.

Árbitro: Omar Álvarez Rodríguez (Comité Castellano-Leonés). Amonestó a los locales Entrecanales, Rekagorri y Castañeda.

Incidencias: 700 espectadores en Urritxe.

En la segunda parte, Arzalluz finalizó a las manos del guardameta. Hasta que por fin llegó el gol, en la jugada más inocente de los de casa. Torrico aprovechó una indecisión defensiva para superar al portero con un balón que entró llorando. Un regalo visitante. El Basconia dio un paso adelante y un disparo de Eghosa provocó el rechace de Altamira que cazó Oyono para empatar el derbi. El partido siguió abierto, pero fue el Amore, con Arzalluz como estrella, el que generó más e hizo más méritos por los tres puntos. Simón reaccionó a tiempo ante la llegada del delantero guipuzcoano. Y, seguido, a Arzalluz se le marchó su finalización desde el punto de penalti. Una llegada de Reka por la derecha provocó otra excelente parada de Simón, pero el balón le cayó al centrocampista de nuevo que esta vez asistió a Arzalluz que en solitario no podía fallar y no tuvo más que empujar el balón para anotar la ansiada victoria. Todavía en la recta final, con un Basconia noqueado, ya no era el del primer acto, Arzalluz pudo hacer el cuarto, pero de nuevo apareció Simón.