El Club Deportivo Getxo, que milita en la División de Honor vizcaina, tiene al alcance de su mano la participación en la próxima edición de la Copa, en la que recibiría en Fadura a un Primera División –a excepción de los participantes en la Supercopa: Athletic, Barcelona, Real Madrid y Atlético–. Una ilusión y un premio gordo para el conjunto vizcaino. Para ello, los pupilos de Egoitz Garai deberán eliminar en la previa de la competición al Betis de Valladolid, un equipo con las mismas intenciones que los getxoztarras, que empató sin goles el pasado sábado en su visita a Fadura y que mañana les espera en Pucela a partir de las 17.00 horas.
“Estamos bien. Tenemos una plantilla con chavales bastante alegres y positivos. El partido del pasado fin de semana estuvo bien, aunque no pudimos marcar. Está semana también hemos jugado con el Aurrera y creo que el Betis de Valladolid tiene aplazados los dos partidos para que nos les interrumpan las dos semanas de Copa. Nosotros no tenemos esa suerte. Pero estamos más cerca, porque queda menos tiempo para jugar allí”, comenta el técnico vizcaino.
En el choque de ida disputado en Fadura, el Betis de Valladolid demostró ser un equipo sólido y rocoso, al que es difícil hacerle un gol. Aunque el Getxo, que jugó en inferioridad numérica durante 80 minutos por la expulsión de Berenguer, que vio la tarjeta roja directa, hizo méritos suficientes para haberse llevado una ventaja a Pucela. “No sabemos lo que nos vamos a encontrar allí. Es una incertidumbre. Por campo, a nivel de encerronas será complicado, ya que es un terreno de juego grande. Otra cosa será la parte del público, que se vio que es un equipo de barrio al que apoyan bastante. Pero a nivel futbolístico vamos a intentar competir, once contra once, y si es con menos, espero que sean ellos y no nosotros”, expone el entrenador del Getxo.
Egoitz Garai acaba de coger el relevo en el baquillo de Fadura de Txetxu García, que por motivos laborales no sigue con los de Eskuinaldea. “El cuerpo técnico es nuevo, con un modelo de juego diferente al anterior. Llevábamos tres semanas solo con el equipo y en la ida, con uno menos, demostramos que estamos asimilando los conceptos de manera adecuada. Vamos progresando adecuadamente. Así que el resultado lo analizo en clave positiva. No encajar y jugártelo en el segundo partido. Tengo la duda de si ellos se estaban guardando algo, pero sí me sorprendió que no cambiaran nada en la segunda parte. Así que habrá que pelear, ya nos ha tocado en otras ocasiones. Va a ser un partido disputado”, destaca el entrenador del Getxo.
Para Valladolid, a pesar de jugar tres partidos en una semana, la plantilla está casi al completo, según detalla Garai: “Nos ha pillado con pocos lesionados. Así que nos va a dar para rotar. A ver si podemos gestionarlo bien, para ir con las cargas adecuadas para este sábado y a pelear por algo muy ilusionante. La experiencia me dice que ahora se da mucha relevancia al análisis, pero, si tu equipo está bien y hace bien las cosas, el resto es cuesta abajo. Vamos a competir muy bien y esto es fútbol y nunca sabes lo que puede pasar”.
A las puertas del ascenso
El CD Getxo se quedó a un paso del ascenso a Tercera Federación el pasado curso tras verse superado por el Zarautz en los lanzamientos de penaltis. El actual técnico de los vizcainos no quiere llegar esta vez a la tanda fatídica ante el Betis Valladolid. “Sí, los hemos ensayado. Aunque no hay que obsesionarse con esto. Hay muchos ejemplos. Al Athletic, sin ir más lejos, le costó mucho pasar en los penaltis en una eliminatoria y ganó luego la Copa. Esperamos no llegar ahí y resolverlo en los noventa minutos el pase a la primera ronda. No tenemos obsesión por jugar la Copa, yo lo llamaría ilusión. Para mí es un regalo y para los jugadores, que la mayoría se lo han trabajado peleando el año pasado por estar aquí. No tuvieron la suerte del ascenso y poder enfrentarte a un equipo de Primera División si ganas la previa nos hace muchísima ilusión.”, finaliza Egoiz Garai.
La afición, en autobús con el equipo
El autobús que ha organizado el club no se ha cubierto en su totalidad, por lo que se ha decidido que los simpatizantes del Getxo viajen en el vehículo del propio equipo hasta Valladolid. La expedición saldrá a las 8.00 horas de este sábado desde Fadura. El encuentro se jugará en la Finca Canterac, campo número 1, a las 17.00, y la vuelta se realizará tras finalizar el encuentro.
El precio del viaje es de 15 euros y la entrada al partido cuesta otros 10. “Estamos convencidos de que nuestros jugadores nos regalarán una alegría única. En lo personal, para mí sería algo histórico. Este es el equipo de mi pueblo, en el que he sido jugador, entrenador en todas sus categorías y ahora director deportivo. Hay ilusión en el club y en el pueblo por medirse a un Primera”, indica Jon Kareaga, director deportivo del Getxo.
El equipo que supere la eliminatoria tendrá que esperar al sorteo que le emparejará con uno de los 16 equipos de LaLiga, teniendo en cuenta el condicionamiento geográfico.