La Euskal Selekzioa confirma el partido contra Palestina en San Mamés
El amistoso de carácter solidario, que se jugará el 15 de noviembre, se presenta este sábado en el Museo de la Paz de Gernika
Confirmado. La Euskal Selekzioajugará contra Palestina un partido internacional de carácter solidario el próximo 15 de noviembre en San Mamés. Con la ola de solidaridad hacia el pueblo palestino aumentando por momentos ante las acometidas de Israel, que vulnera los derechos humanos en la franja de Gaza, la Federación presidida por Iker Goñi ha cerrado un amistoso que trascenderá del ámbito deportivo.
Relacionadas
Este sábado, a partir de las 11.30 horas, tendrá lugar en el Museo de la Paz de Gernika la firma del acuerdo y el acto de presentación oficial del encuentro junto a la Federación de Fútbol de Palestina, según ha confirmado este jueves la FVF.
Jibril Rajoub y Susan Shalabi, presidente y vicepresidenta de la Federación Palestina de Fútbol, respectivamente, y Yaser Hamed, jugador vasco de la selección de Palestina, junto a Iker Goñi, presidente de la Vasca, presentarán el partido.
“Desde el convencimiento de que el fútbol puede y debe servir como altavoz de solidaridad, la Federación Vasca de Fútbol y la Federación Palestina de Fútbol hemos llegado a un acuerdo para organizar este encuentro, con el objetivo de reclamar y defender la paz”, ha indicado la FVF en un comunicado.
La selección palestina, que estuvo cerca de clasificarse para el Mundial de 2026, juega en Jordania, con futbolistas de equipos extranjeros o huidos de Cisjordania.
La Euskal Selekzioa jugó por última vez el 23 de marzo de 2024, cuando empató frente a Uruguay con un gol de Álvaro Djaló, también en La Catedral. Jagoba Arrasate, actual técnico del Mallorca, ejerció como seleccionador.
Ante Catalunya
El amistoso de Palestina contra Euskadi puede que no sea el único que juegue durante el parón de noviembre, ya que la Generalitat y la Federación Catalana de Fútbol están estudiando la viabilidad de organizar un partido entre ambas selecciones. Se baraja la fecha del 18 de noviembre –tres días después del encuentro que albergará San Mamés–. Ese mismo día, a las 20.45 horas, está previsto la disputa de un España-Turquía de clasificación para el Mundial 2026.
La FCF está también en negociaciones con las administraciones para decidir el estadio que acogería el Catalunya-Palestina. El Olímpico Lluís Companys es el recinto más bien posicionado para albergar el amistoso, si bien el Ayuntamiento de Tarragona y el Nàstic también han ofrecido el Nou Estadi Costa Daurada.
La ONU exige a la FIFA y a la UEFA que expulsen a Israel de sus competiciones
Sin decisión de la FIFA
El Consejo de la FIFA, por su parte, no ha adoptado ninguna decisión contra la Federación de Israel en su reunión de este jueves, la primera después de que la Federación Palestina y el grupo de expertos de la ONU, entre ellos la relatora para Palestina, Francesca Albanese, pidieran la suspensión de la selección de aquel país de las competiciones internacionales “como respuesta al genocidio en curso en el territorio palestino ocupado”.
La UEFA someterá a votación la expulsión de Israel
“En la FIFA, nos comprometemos a utilizar el poder del fútbol para unir a las personas en un mundo dividido. Nuestros pensamientos están con quienes sufren en los numerosos conflictos que existen hoy en día en todo el mundo, y el mensaje más importante que el fútbol puede transmitir en este momento es el de la paz y la unidad”, ha destacado el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, durante su intervención.
