A pesar de dos descensos consecutivos, el Amorebieta, que retorna mañana (12.00 horas) a la Segunda Federación en Urritxe frente al Real Unión, no quiere hacerse con la vitola de ser uno de los favoritos. “Una de las cosas positivas en el club es que, a pesar de que en los últimos cinco años ha estado dos veces en Segunda División, se tienen los pies en el suelo, se sabe de qué categoría es y no se vuelven locos con la pasta y es mejor así”, comenta su nuevo entrenador, Aitor Zulaika. Y para empezar, un clásico vasco como es el Real Unión de Irun, también recién descendido de Primera Federación.

Otro de los cocos, de los gallos, de los transatlánticos del grupo. Para mí y para Joseba, un partido muy especial porque hemos estado allí años y futbolísticamente lo considero como mi segunda o primera casa, después de haber estado allí cinco temporadas. Será muy especial. Ante un gran equipo al que queremos mirarle cara a cara y eso es lo que vamos a plantear este domingo también”, destaca Zulaika.

El técnico de Azpeitia, por fin como primer espada al frente de un club vizcaino –estuvo con José Luis Ribera en la temporada 2012-13 en el Sestao como segundo–, llega a Urritxe desde el Sporting B. “He encontrado bien al Amorebieta. Yo soy de Azpeitia y muchas cosas entre Amorebieta y Lagun Onak, aunque en diferentes categorías, se asemejan: La gente del club, cómo trabajan, el pueblo...”, advierte el míster. A pesar de todo, el Amore va a ser considerado por sus rivales como uno de esos equipos potentes al que hay que tener en consideración: “Eso es así y va a ser así. Los que estamos dentro y, en el pueblo, se sabe qué somos el Amorebieta y somos optimistas y exigentes. Sabemos quiénes somos, de dónde venimos, de partes altas, pero sabemos que queremos estar arriba en la Segunda RFEF. Eso lo tenemos claro”.

Te puede interesar:

El centrocampista Fausto Tienza, procedente del Compostela, es la última incorporación del conjunto de Urritxe. “Necesitábamos mediocentros. Es donde más dificultades hemos tenido para firmar. Este año el mercado estaba así. Cada mercado es diferente. Normalmente la dificultad es arriba. Además, tuvimos lesionado a Ituarte, hicimos una prueba a Beñat Arratibel y se lesionó también. Ahora ha venido Maroan y Tienza, con lo que cerraríamos la plantilla”, indica el técnico. Un colectivo en el que se tiene más en cuenta a los jugadores de casa: “Vamos a tener una plantilla de 21, aunque habrá tres jugadores de fútbol base, que van a ser considerados del primer equipo y van a estar en nuestra dinámica. Aquí la gente entrena por las tardes, estudia, trabaja y cuando haya necesidad tiraremos de más gente, como hemos hecho en pretemporada”.

Después de recibir al Real Unión, el miércoles, a las 20.30 horas, en el Ruta de la Plata, el Amorebieta se medirá al Zamora en la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa Federación.