Gorka Andikoetxea (Bilbao, 6 de septiembre de 1995) supera la década en la primera plantilla del Deusto, el equipo de su barrio, y confía en hacer historia en el play-off de ascenso a segunda RFEF, que pasa por vencer al Portugalete el sábado en La Florida, único resultado que le vale a los tomateros tras el 1-1 de la ida. “Si no somos nosotros mismos, no vamos a poder cantar la victoria”, expresa el segundo capitán del conjunto bilbaino.
¿Cómo está su equipo tras el 1-1 de la ida en Etxezuri?
Tranquilo, conocedor de que fue un partido muy disputado, en el que hubo ocasiones en las dos áreas y el 1-1 lo deja todo abierto para la vuelta. Sabemos que ellos son favoritos porque juegan en casa, porque les vale el empate y porque sobre el papel es una entidad más grande que nosotros, que somos un grupo más humilde. El papel de favorito lo van a llevar ellos, pero nosotros lo afrontamos con ilusión y sin renunciar a nada.
¿Qué le gustó y qué no le gustó del partido de ida?
Me gustó todo, especialmente el arbitraje, ya que dejó jugar bastante a los dos equipos, tuvo el mismo rigor para los dos lados. Para los jugadores y para el espectador eso es bueno. Para los entradores no sé, porque pasan más cosas y se puede alocar más el partido, pero a mí se me gustó. Y luego el ambiente de Etxezuri, cómo reaccionamos al gol en contra y cómo acabamos el partido, que son sensaciones buenas.
¿Cómo está la eliminatoria para el Deusto?
Abierta, con posibilidades, claro. Sabemos que es difícil, pero, como he dicho antes, no renunciamos a nada. Ellos han perdido, creo que en todo el año, dos partidos, será muy complicado, pero intentaremos que sea el tercero que pierdan.
Al Deusto solo le vale ganar, y el dato es claro, no han conseguido al Portugalete en los tres partidos que han jugado esta temporada, tanto los dos de la liga regular como el primer del ‘play-off’.
Así es, muy poca gente la ha ganado, han perdido solo dos partidos, y no sé si esos partidos ellos han estado mal, ahí me pierdo, pero no tenemos que pensar en esa estadística.
¿Dónde va a estar la clave?
Creo que en las áreas, tanto defensiva como ofensivamente, en el que más acierte. Ellos ahí lo hacen muy bien, son un equipazo, tanto en portería propia como en portería rival, entonces el que más acierto tenga en los momentos decisivos del partido se puede llevar el gato al agua.
Habla de que el Portu es el favorito, que tiene un equipazo, pero ¿qué argumentos tiene el Deusto para ganar?
Ser nosotros mismos, hacer el fútbol que hemos venido haciendo todo el año, sin miedo y sin complejos, porque si no somos nosotros mismos, no vamos a poder cantar la victoria.
¿Qué le preocupa en concreto del equipo jarrillero?
Sus jugadores de ataque, sobre todo las bandas, y la referencia de (Gonzalo) Zorrilla, que nos metió el gol en la ida, y eso hay que tenerlo en cuenta, como también a Ibon (González), que me parece un porterazo.
¿La eliminatoria está al 50 por ciento?
Un poquito más a favor de ellos, juegan en casa y el empate les vale. Simplemente por esos dos factores, algo más de porcentaje para ellos.
El Deusto es que el tiene que arriesgar más, ¿no?
Tendremos que intentarlo, el empate no nos vale, así que en un momento dado, si la eliminatoria sigue empatada, tendremos que ir para arriba en el tramo final del partido.