El Arenas, tras diez temporadas entre Segunda División B y Segunda RFEF, ha conseguido este domingo hacer historia y ascender por la puerta grande a Primera RFEF tras sumar un punto ante el Eibar B (0-0) en un intenso y emocionante partido disputado en Ipurua. Un choque donde el buen fútbol no fue el protagonista , con mucho juego en el centro del campo y con pocas ocasiones de gol para ambos equipos.
EIBAR B: Ispizua, Giménez, Alday, Sarakesta (Min. 86, Gastesi), Aguirre, García (Min. 70, Óscar García), Delgado (Min. 70, Goikoetxea), Carrasco, Zubiria, Mateos (Min. 75, Asenjo) y Galarza (Min. 86, Etxeberria).
ARENAS: Anartz, Álvarez, Herranz (Min. 54, Sustatxa), Sillero, Zabaleta, Ibarrondo, Varona (Min. 79, Escobar), Badiola (Min. 79, Messina), Collado (Min. 54, Seguín), Zabala (Min. 63, Iradi) y Uzkudun.
Árbitro: David Ruiz (Comité Madrileño). Amonestó a los locales Carrasco y Delgado, y a los visitantes Herranz y Sillero.
Incidencias: 1.264 espectadores en Ipurua. Alrededor de unos 800 seguidores del Arenas acuedieron al estadio armero.
Los de Ibai Gómez, tras una temporada para el recuerdo, logran un billete para la tercera categoría del fútbol estatal. Una última jornada que no fue de infarto, ya que el SD Logroñés, que podía dejar sin premio al Histórico, perdió en su visita al Utebo (2-1), dejando en bandeja el premio a los getxotarras.
El Arenas vuelve a escribir otro reglón en su dilatada trayectoria y tras el último ascenso en la temporada 2014-15, de Tercera División a Segunda B, con Jon Pérez Bolo como entrenador, han tenido que transcurrir diez cursos para volver a repetir una gesta muy anhelada como el salto a Primera RFEF de la mano de Ibai Gómez. La temporada del conjunto rojinegro ha sido sublime, con 21 victorias, siete empates y seis derrotas, con 50 goles a favor y con 24 tantos en contra (el equipo que menos ha encajado). Urko Collado, con 13 dianas, Uzkudun (9), Ibarrondo y Sillero (4) han sido los que más puerta han visto. Además, Eneko Zabaleta ha sido el mayor asistente con nueve pases de gol, seguido de Ibarrondo (8), el jugador con más minutos disputados, un total de 2.902. A pesar de esos guarismos, hay que recordar que el curso futbolístico no comenzó nada bien, ya que en la primera jornada se perdió por 3-0 ante el Utebo. Pero eso ya es agua pasada.
El Eibar B lo peleó
El choque en Ipurua comenzó con un filial armero que quiso el balón, valiente en ataque. El Arenas, por su parte, salió consciente de que con un punto lograba el objetivo del ascenso, pero, a pesar de eso, no quiso dejarse llevar y se puso el mono de trabajo para ofrecer a su hinchada la mejor versión. El partido, con el paso de los minutos, se empezó a abrir y ambos equipos se acercaron al área contraria, pero sin verdadero peligro.
El conjunto de Ibai Gómez no quiso ser menos y también comenzó a mover el balón de una banda a otra para encontrar huecos y en una de esas, Ibarrondo recibió y combinó con Zabala, que entró en el área pero su centro lo interceptó Ispizua. Zabaleta se metió por la izquierda y su centro fue despejado a córner por la defensa del Eibar B. El saque de esquina lo lanzó en cortó el Arenas y el centro al área fue rematado por Collado por encima del larguero. Pasada la media hora de juego llegó la primera acción de peligro del conjunto armero. Hugo García encaró por banda izquierda y su centro fue rematado por Galarza, solo de marca, pero Anartz evitó el 1-0 con la mano.
Los minutos fueron transcurriendo y en el 39 Zabaleta pisó área y su disparo fue despejado por Ispizua. Antes del descanso, un acercamiento de los locales acabó en córner. Se botó y otra vez el portero del Arenas se quedó con el balón. El guion se estaba cumpliendo para el Arenas ya que el marcador le valía para sumar un punto y, además, la SD Logroñés estaba perdiendo en Utebo.
La segunda mitad empezó siendo un calco de la primera, con mucho toque por ambos equipos aunque el primer acercamiento de peligro fue del Eibar B. La jugada acabó en un saque de esquina a favor de los locales que se saldó sin peligro alguno. En el minuto 54, Ibai Gómez movió su banquillo y dio entrada a Seguín y Sustatxa por Collado y Herranz. Pasada la hora de partido, se registró una clara ocasión local, pero el remate de cabeza de Delgado fue despejado por Anartz. Seguido, pero en el otro área, Ibarrondo puso un buen centro pero el balón se fue a córner. En el minuto 75, en una jugada fortuita, el jugador armero Endika Mateos se lesionó y fue sustituido por Asenjo. El encuentro entro en la recta final, con un Arenas bien plantado, defendiendo en bloque ante las arremetidas de un Eibar B que tampoco quería arriesgar mucho. Tras tres minutos de prolongación, el arbitro pitó el final y el Arenas volvió a hacer historia.