Real Madrid 2
Rayo Vallecano 1
REAL MADRID: Lunin, Lucas Vázquez, Asencio, Alaba, Fran García, Tchouaméni, Modric, Bellingham (Min. 85, Brahim), Rodrygo (Min. 68, Fede Valverde), Vinicius y Mbappé (Min. 78, Camavinga).
RAYO VALLECANO: Batalla; Ratiu, Lejeune, Aridane, ‘Pacha’ Espino (Min. 88, Unai López); Pedro Díaz (Min. 70, Balliu), Pathé Ciss (Min. 85, Guardiola); Embarba (Min. 70, Óscar Valentín), Gumbau (Min. 70, Óscar Trejo), Pep Chavarría y Álvaro García.
Goles: 1-0: Min. 30; Mbappé. 2-0: Min. 34; Vinicius. 2-1: Min. 47+; Pedro Díaz.
Árbitro: Hernández Maeso (Comité Extremeño). Amonestó a Vinicius, Tchouameni y Modric en el Real Madrid y a Gumbau por parte del Rayo.
Incidencias: 78.297 espectadores en el Santiago Bernabéu.
El Real Madrid se impuso al Rayo Vallecano en un partido en el que vivió en el alambre, escuchó silbidos por parte de su afición en la segunda mitad por el nulo control del mismo y en el que Kylian Mbappé y Vinicius Junior aparecieron para solventar el derbi antes del que disputarán el miércoles en el Metropolitano en Champions ante un Atlético de Madrid al que, tras caer en Getafe, los blancos arrebataron el segundo puesto en liga, con los mismos puntos que el Barcelona, pero con un partido más.
Dos fogonazos de sus grandes estrellas ofensivas le dieron una ventaja engañosa al Madrid. Dos goles en cuatro minutos, de Mbappé y Vinicius, proporcionaron tranquilidad al equipo de Carlo Ancelotti que, sin embargo, se mostró endeble en defensa.
Sin Rudiger ni Courtois, por una gripe y descanso, respectivamente, y con Fran García y Lucas Vázquez en los laterales, la defensa del Madrid no estuvo firme sobre el césped del Bernabéu. Desde el inicio, con Asencio cediendo el balón a su guardameta con excesiva fuerza y sin contundencia de la zaga en los despejes. El Rayo creció en el partido haciendo daño ocupando bien los espacios en la frontal del área, así acabó llegando su primer tanto, pero ya con dos goles de ventaja para los locales.
En el plan más simple posible en el que Mbappé hace daño: dándole un balón al espacio cuando arranca el desmarque, el francés hizo el 1-0 aprovechando un primer rechace de Lejeune. Kylian celebró el tanto con rabia después de días en los que sus pobres actuaciones ante Betis y Atlético provocaron dudas en torno a su figura. No tardó el Real Madrid en ampliar la cuenta. Solo cuatro minutos después, y tras un aviso del Rayo en un disparo de Embarba que atrapó Lunin, Vinicius alargó una jugada en la que no le salió bien su primer recorte hasta que logró superar a Lejeune y luego a un Ratiu en el que fue el gran duelo individual del partido.
El Rayo se metió en el partido justo antes del descanso. Un disparo de Pedro Díaz desde la frontal, la que no acertó a defender con eficacia el conjunto blanco, puso el 2-1; un tanto revisado por el VAR ya que el disparo tocó en el travesaño antes de botar dentro y salirse de la portería defendida por Lunin.
No podía permitirse el Madrid otro tropiezo en liga. Menos aún en su estadio y justo tras haber conocido el pinchazo del Atlético. Sin embargo, los futbolistas del conjunto blanco no mostraron esa actitud. Incluso ante la falta de control de partido, la afición local silbó a su equipo en busca de una reacción que también probó Ancelotti desde el banquillo, quitando a Rodrygo e introduciendo a Fede Valverde en el minuto 68. Un centrocampista más y energía al campo ante un Rayo que, aunque sin grandes ocasiones, siguió metido de lleno en el partido.