El Eibar ha decidido emprender una nueva etapa. Tras sumar una sola victoria en los últimos ocho partidos, lo que ha situado al equipo en la décimo séptima posición de LaLiga Hypermotion, con una barrera de cinco puntos sobre el descenso, la entidad armera optó por relevar en el banquillo a Joseba Etxeberria, cesado el domingo, siendo el primer técnico despedido en los últimos quince años del club. El sustituto es Beñat San José (24-IX-1979, Donostia), que firma hasta 2026 y que vivirá su primera experiencia en el fútbol profesional estatal. Junto al técnico donostiarra llegan Iban Fagoaga y Gastón Lloverás, quienes ejercerán como segundo entrenador y preparador físico, respectivamente.
Forjado como entrenador en las categorías inferiores de la Real Sociedad, San José puso en 2012 rumbo a Arabia Saudí para dirigir al Al-Ittihad de categoría sub’21. Solo seis meses después el donostiarra fue ascendido para hacerse cargo del primer equipo, con el que logró conquistar la Copa en 2013, el primero de los cuatro títulos que figuran en su palmarés.
Desde esa primera vivencia en el extranjero, San José se convirtió en un trotamundos con recorrido en los banquillos de diez equipos distintos de siete países diferentes en apenas catorce años de trayectoria en vestuarios profesionales. Es decir, se caracteriza por recorridos cortos. Después de entrenar al Al-Ittihad (2012-14) se mudó al Al-Ettifaq (2014-15) del mismo país. Seguido emigró a Chile para dirigir al Deportes Antofagasta (2015-16), donde además de lograr el objetivo de salvar al equipo del descenso, se apuntó la mejor clasificación histórica del club. Posteriormente se marchó a Bolivia para asumir el mando del Bolívar (2016-17), donde vivió una etapa fructífera al alcanzar los títulos del Torneo Apertura y del Clausura.
El éxito se prolongó en su siguiente destino, también chileno, el Universidad Católica (2018), donde levantó el título de Primera División. Pero de nuevo, lejos de dejarse seducir por la gloria, emprendió un nuevo rumbo, en esta ocasión a los Emiratos Árabes Unidos para mandar en el Al-Nasr (2018-19), donde tuvo una breve etapa de diez partidos antes de hacer las maletas para marcharse a Bélgica, donde aguardaba el banquillo del KAS Eupen (2019-21).
La próxima estación de San José fue México, concretamente el Mazatlán (2021-22), desde donde regresó al Bolívar (2023), al que condujo por primera vez en su historia hasta los cuartos de final de la Copa Libertadores. Luego emigró de nuevo a México para coger las riendas del Atlas (2024), su último destino antes de embarcarse en el Eibar, un nuevo equipo, el décimo, y una nueva liga, la séptima, para su agitada trayectoria. Su reto será despejar el temor de un posible descenso y aproximar al equipo a la zona de play-off de ascenso, de la que está actualmente a 11 puntos.