Los episodios de racismo vuelven a sacudir al fútbol vizcaino al margen del que ha sucedido estar tarde en Cornellà durante el partido entre el Espanyol y el Athletic y que ha tenido al rojiblanco Maroan Sannadi como víctima de esta lacra. No en vano, ha sido un fin de semana triste en este aspecto, ya que en la jornada de ayer, sábado, dos partidos, uno en categoría senior y otro en infantiles, tuvieron que ser suspendidos con motivo de los insultos racistas que recibieron dos jugadores de sendos equipos.

Uno de los casos se produjo durante el segundo periodo del encuentro correspondiente a la vigésimo primera jornada de la Regional Preferente que enfrentaba en el campo de Ibarsusi A al Otxarkoaga y al Iturrigorri, un duelo de la máxima entre dos conjuntos inmersos en la lucha por el ascenso a División de Honor.

Corría el minuto 52 cuando dos futbolistas del Oxarkoaga tras un rifirrafe con un rival vio cómo este último les apelaba con el término despectivo “Yo no soy tan gitano como vosotros”, según ha relatado a DEIA Gloria Palazuelo, vicepresidenta del Otxarkoaga, que ha adelantado que este lunes, el club interpondrá una denuncia ante la Ertzaintza por racismo.

"Estamos hartos"

“No es la primera ocasión que padecemos estos casos de racismo y estamos hartos de que no se tomen medidas para erradicar estos hechos racistas”, añade la dirigente, que asume que, a la espera de la resolución del Comité de Competición de la Federación Vizcaina de Fútbol, “nos van a dar el partido por perdido”.

Palazuelo lo argumenta en que el colegiado suspendió el partido en primera instancia al tener conocimiento de los supuestos insultos y pasados unos minutos se reunió con los delegados de cada equipo. El Iturrigorri quiso que el juego se reanudara y a lo que se negó el Otxarkoaga, que decidió marcharse a vestuarios y abandonar el campo cuando el resultado reflejaba el 0-0 inicial.

El Iturrigorri, a tenor de estos hechos, ha colgado en sus redes sociales un documento en el que manifiesta “nuestro firme rechazo a cualquier tipo de acto racista, discriminatorio o contrario a los valores del deporte. Creemos en el fútbol como un espacio de respeto, inclusión y convivencia, y trabajamos día a día para que así sea” y añade que, ante las acusaciones vertidas por lo sucedido en el campo de Ibarsusi A, “queremos dejar claro que no compartimos ni avalamos ninguna actitud racista en nuestro equipo”, al mismo tiempo que reclama “prudencia y responsabilidad antes de realizar acusaciones que pueden afectar la imagen de jugadores y clubes sin una base contrastada”.

Insultos racistas en la Liga B Infantil

Este no ha sido el único caso racista, ya que también se tuvo que suspender un encuentro correspondiente al grupo IV de la Liga B Infantil que enfrentaba al Gaztelueta C y al Berango C, y cuando supuestamente un futbolista del equipo local insultó a un contrario con la expresión “puto negro”, por lo que el colegiado decretó la suspensión del partido con el 3-2 a favor del Gaztelueta.