Además de la derrota con la que el Amorebieta regresó este domingo de su visita a la Cultural Leonesa (2-1), que mantiene al conjunto azul como colista del grupo I de Primera RFEF, a seis puntos de la salvación, la expedición zornotzarra vivió sobre el césped del Reino de León un nuevo episodio de racismo. Concretamente, Nassourou Ben Hamed. El centrocampista camerunés de 22 años recibió insultos racistas por parte de un grupo de espectadores locales. Un hecho que motivó que el colegiado detuviera el encuentro en el minuto 75 para aplicar el protocolo antirracista. Desde Urritxe han condenado enérgicamente lo sucedido.

En un comunicado, la Junta Directiva encabezada por Jon Larrea ha mostrado su “máximo apoyo, cercanía y solidaridad” a Ben Hamed “y, con la misma firmeza, condenar los insultos racistas proferidos contra el jugador”. “La SDA muestra su repulsa a toda expresión de violencia y xenofobia en el deporte y en cualquier ámbito de la vida. La intolerancia y el racismo no tienen sitio en nuestra sociedad”, añade el conjunto vizcaino.

"Puto negro, puto negro"

Según señaló en el acta el asturiano Francisco García Riesgo, a un cuarto de hora de final del encuentro, el jugador del Amorebieta se dirigió a él para trasladarle que mientras se encontraba fuera del campo recibiendo asistencia médica, "dos personas de la grada detrás de donde se encontraba esperando para entrar al terreno de juego, en la Preferencia Oeste, encima del banquillo local y junto al túnel de vestuarios, se dirigieron a él en los siguientes términos: "Puto negro, puto negro”. 

El partido se detuvo durante dos minutos y se instó por megafonía a que cesaran los insultos racistas. El colegiado, según indicó, no pudo escuchar los insultos que le detalló Ben Hamed. García Riesgo añadió que "tras consultar con el jugador visitante, me traslada que en ese momento se encontraba fuerte y con ganas de continuar el partido por lo que, tras la aplicación del primer paso del protocolo, se procedió a continuar el encuentro sin que se produjeran más incidentes de este tipo hasta la finalización del mismo".

El Amorebieta, por su parte, ha destacado “la rapidez y determinación con que activaron el protocolo antirracista”.

Condena del Athletic

El Athletic, mediante sus redes sociales, condenó los insultos racistas al centrocampista azul. "Todo nuestro apoyo a Nassourou Ben Hamed. Unid@s contra el racismo, tolerancia cero ante cualquier actitud discriminatoria. Estas personas sobran en los campos de fútbol y sobran en nuestra sociedad", indicó la entidad bilbaina. Precisamente, el pasado día 2 de febrero, en la visita al Betis, un aficionado local insultó gravemente desde la grada del Benito Villamarín a Maroan Sannadi y a Óscar de Marcos. Al primero con gritos racistas y al segundo, relacionándolo con el terrorismo. Este sujeto también increpó a una periodista de EITB.