Las noticias se han agolpado en las últimas fechas en la actualidad del Barakaldo, que necesita recuperar la rutina y la serenidad cuando llega una fase decisiva para su futuro en el grupo I de Primera RFEF. No en vano, la última semana ha sido frenética para la entidad gualdinegra desde que el pasado jueves se consumara el fichaje de Maroan Sannadi, quien era su gran referencia ofensiva y jugador franquicia, por el Athletic, lo que trastocó los planes de su técnico, Imanol de la Sota, que pidió un recambio. Este llegó horas antes de que el domingo el Barakaldo se enfrentara en Lasesarre al Real Unión, saldado con una dolorosa derrota, y el elegido fue Alex Valiño, por el que ha tenido que abonar al Atlético Sanluqueño, equipo del grupo II de la misma categoría, una cantidad que rondaría los 100.000 euros. Valiño –con pasado, entre otros, en Lezama, el Arenas y el Gernika– podría debutar este mismo viernes en el exigente compromiso de los de Ezkerraldea en El Toralín frente la Ponferradina, que ocupa la segunda plaza y serio candidato al ascenso a LaLiga Hypermotion.
Un Barakaldo que espera rescatar su mejor versión después de haber sumado en sus dos últimos partidos, ambos como local, un solo punto, un escaso bagaje que le ha ocasionado, a la espera de ponerse al día con el duelo suspendido el pasado 26 de enero ante el Arenteiro, perder músculo en la pelea por el play-off, pese a que conserva la quinta y última plaza de esa zona privilegiada.
Los de Imanol de la Sota tienen que hacer frente a cuatro encuentros en un intervalo de 17 días y lo hacen ante rivales complicados, al margen del mencionado de la Ponferradina, que ya se impuso en terreno vizcaino en la primera vuelta.
El sábado, día 15, el Andorra, un recién descendido de Segunda División, visita Lasesarre, en una cita muy importante ante un conjunto pirenaico que no atraviesa por su mejor momento. Cuatro días después, el miércoles día 19, los gualdinegros vuelven a viajar a O Carballiño para recuperar el partido suspendido por el temporal ante un Arenteiro al que solo le supera en un punto; y el domingo, día 23, repite en Lasesarre ante el Unionistas de Salamanca.