Un golazo de Nacho Sánchez para el Racing de Ferrol en la recta final del encuentro apeó al Barakaldo de la Copa (1-2) y priva a los de Imanol de la Sota de la recompensa que conllevaba superar esta eliminatoria, que no era otra que la de recibir en Lasesarre, con casi total probabilidad, a un rival de Primera División. Demasiado castigo para un conjunto fabril que mereció al menos el premio de la prórroga, después de haberse impuesto a su rival, de una categoría superior, en una gran primera parte en la que los gallegos sí obtuvieron demasiado premio, el gol de Bebé en una jugada prácticamente aislada. En la segunda los ferrolanos fueron imponiendo su ritmo y el tanto por toda la escuadra del delantero racinguista acabó con las opciones de los fabriles cuando apenas restaban cinco minutos.

Los jugadores de De la Sota dominaron desde el pitido inicial y buscaron adelantarse cuanto antes. Sin llegar a los diez minutos, Revilla ya había disparado desde la frontal rozando el larguero y Ekaitz, cabeceando un córner desde la izquierda, hizo a Yoel intervenir por primera vez. Al cuarto de hora, los fabriles tuvieron una gran ocasión tras un centro de Urki desde la izquierda, pero el lateral Castro le rebañó el balón a Luis Bilbao cuando el extremo se disponía a remachar con el portero ya batido. A la siguiente el mismo atacante gualdinegro no iba a fallar. Córner desde la izquierda, prolongación hacia el segundo palo y allí Luis Bilbao, aunque a la primera Yoel le detuvo el disparo, a consiguió marcar a la segunda y adelantar al Barakaldo en el marcador.

Los gualdinegros rondaron el segundo gol en un par de jugadas embarulladas en el área ferrolana. En la primera, una gran contra llevada por De Jesús, que recuperó un esférico en la divisoria, acabó con posible penalti no señalado por derribo sobre el lateral. Urki recogió el rechace y su disparo lo atrapó Yoel abajo. En la segunda el balón anduvo muerto en el área sin que ninguno de los atacantes gualdinegros terminara de definir. Y como suele pasar en estos casos, más después de no haber anotado, cuando mejor lo estaban haciendo los gualdinegros llegó la jugada en que el Racing igualó la contienda. Contra que acaba en los pies de Bebé y su derechazo desde el pico del área, escorado a la izquierda, batió a Tena por su palo. Disparo ajustadísimo del extremo que no pudo atajar el guardameta fabril.

A partir de entonces llegó el turno de los de Cristóbal Parralo. Una nueva internada de Bebé con centro desde la izquierda lo despejó peligrosamente Ekaitz a córner por encima del larguero. Un nuevo centro, ahora desde la derecha y por parte de Vallejo, no llegó a rematarlo por muy poco Borrego en boca de gol. Los locales pudieron sacudirse esos minutos de dominio visitante en una nueva arrancada por la derecha de Luis Bilbao, que cedió a De Jesús pero Yoel evitó el gol con una buena intervención. En el córner que siguió, Borja García cabeceó por encima del larguero racinguista.

En la segunda parte los gallegos fueron imponiendo su ritmo. Comenzaron con un remate de Bebé, tras centro desde la izquierda, que salió por encima del larguero de Tena. Luego, y en posición similar a la del gol, el propio Bebé disparó al poste y el balón salió a córner tras tocar en el guardameta fabril. En el saque de esquina, el central Puric estrelló nuevamente el balón en el mismo poste, el derecho de Tena. El Barakaldo, por su parte, ya no llegó con tanta claridad como lo había hecho en la primera parte. Tras una falta botada por Urki desde la izquierda, Borja García no llegó por poco a rematar en el segundo palo. Sannadi firmó una gran jugada personal nada más saltar al campo como refresco, pero su disparo lo desvió Naldo a córner, que acabó con De Jesús rematando desde lejos, por encima del larguero de Yoel, el rechace de la defensa. Ya en la recta final, el Racing volvió a la carga. Avisó primero con un cabezazo flojo de Castro, que remató a las manos de Tena un balón desde la izquierda. A falta de seis minutos, llegó el tanto con el que los de Cristóbal Parralo se llevaron la eliminatoria. Nacho Sánchez, tras internarse por el lado derecho del área, envió un zurdazo a la escuadra ante el que Tena no pudo hacer nada.

Ficha del partido

BARAKALDO: Tena, De Jesús, Oier López, Muguruza, Borja García, Ekaitz (Min. 80, Naveira), Luis Bilbao (Min. 80, Vicandi), Jesús Martínez (Min. 70, Huidobro), Uriarte (Min. 88, Buján), Revilla y Urki (Min. 70, Sannadi).

RACING DE FERROL: Yoel, Delmás (Min. 70, Buñuel), Castro, Puric, Naldo, Perea (Min. 46, Sanz), Vallejo (Min. 60, Nacho Sánchez), Gelardo (Min. 46, Señé), Borrego, Álex López (Min. 79, Dorrio) y Bebé.

GOLES: 1-0: Min. 18; Luis Bilbao. 1-1: Min. 25; Bebé. 1-2: Min. 85; Nacho Sánchez.

ÁRBITRO: Mallo Fernández (Comité castellano-leonés). Mostró cartulinas amarillas a Revilla, Urki, De Jesús, Borja García y Ekaitz por el Barakaldo y a Delmás y Señé por el Racing.

INCIDENCIAS: 3.500 espectadores en Lasesarre en el partido correspondiente a la segunda ronda de la Copa.