Los jugadores del Barakaldo se toman el encuentro copero de hoy ante el Lleida (20.00 horas) como un pasaporte para poder enfrentarse, en la siguiente eliminatoria, a un conjunto de Primera o Segunda División en Lasesarre. Así lo confiesa Iker Pedernales, lateral derecho del conjunto fabril y uno de sus capitanes, deseoso de volver a experimentar una jornada “maravillosa” como la que se vivió el pasado año en el duelo ante el Málaga en el feudo gualdinegro. “Tenemos la máxima ilusión por pasar esta eliminatoria y poder volver a vivir esa experiencia tan bonita en un Lasesarre lleno y contra un equipo histórico y por eso vamos a luchar y ese va a ser nuestro objetivo”, señala el defensor, que cumple su cuarta temporada en el Barakaldo y que es uno de los ocho jugadores, junto con Tena, Artetxe, Torre, Ekaitz, Huidobro, Isuskiza y Urki, que han jugado con el Barakaldo desde Tercera hasta Primera Federación y conseguido dos ascensos consecutivos.

Un duelo que llega sin apenas dejar descanso a los jugadores del club de Ezkerraldea –jugaron en Barcelona el domingo a las 19.30–. “Más que en preparar propiamente dicho el partido, estos dos días hemos estado centrados en recuperar y descansar, ya que la vuelta fue de madrugada y después de estos viajes cuesta recuperar”, reconoce. Una eliminatoria que no será fácil pese a enfrentar el Barakaldo con un conjunto de una categoría inferior como es el Lleida. “No hay que fiarse de eso ya que apenas hay diferencias. Nosotros estábamos en la misma categoría que ellos el año pasado y seguro que teníamos menos nombre o éramos menos candidatos a priori para lograr un ascenso”, recuerda el lateral, casi como obviando que, con sus cuatro goles y cuatro asistencias, fue precisamente uno de los artífices del ascenso fabril a Primera Federación. De hecho, marcó ante el Orihuela en la remontada a la que los gualdinegros se vieron obligados tras perder en la ida de la final por el ascenso.

Ya en Primera RFEF, los quince puntos cosechados en los primeros ocho partidos que le permitieron al Barakaldo ser segundo tras la Cultural Leonesa, antes de perder ante el Zamora y empatar contra el Barça Atlètic, no significan “nada” para el carrilero bermeotarra:“Todavía falta mucho y tras estas ocho jornadas, si bien es cierto que éramos segundos, todavía faltan un montón de rivales contra los que jugar y puede ser engañosa”.

Sobre el empate del pasado domingo en el Johan Cruyff, Pedernales destaca “la reacción del equipo” tras perder 2-0 y con uno menos en la primera parte. “Y todo esto, viniendo de perder 0-3 ante el Zamora”, recuerda el lateral. Los jugadores de Imanol de la Sota protagonizaron una de las imágenes de la jornada al reunirse en el círculo central tras encajar el segundo gol: “Somos un gran grupo, algunos llevamos muchos años juntos y precisamente en momentos en que no salen las cosas nos apoyamos y nos comprometemos más”.

El lateral resalta como una de las claves del Barakaldo “el compromiso y la alta competitividad” que hay dentro del equipo: “Al haber tantas alternativas para el entrenador, aquí el puesto hay que ganárselo cada día y eso hace que todos rindamos como mínimo al 90%, porque sabemos que todos tenemos opciones de jugar”.