Estaba claro que el Balón de Oro femenino iba a caer en manos de una jugadora del Barcelona. El club catalán se había erigido como mejor club de la temporada después de haber ganado todo: Liga F, Champions, Copa y Supercopa. Por eso, solo quedaba por descubrir cuál de sus futbolistas iba a ser distinguida como la mejor del mundo. Y el honor volvió a recaer en la gran favorita de todas las apuestas: Aitana Bonmatí. De esta forma, la centrocampista catalana consigue su segundo Balón de Oro seguido y aumenta ya a cuatro los galardones conquistados de forma consecutiva por el Barcelona, al sumarse a los dos primeros conquistados por Alexia Putellas. Sus compañeras de equipo Caroline Graham y Salma Paralluelo fueron segunda y tercera, respectivamente.
“Es brutal lo que estamos consiguiendo, pero es que este premio podía haber sido para cualquiera de ellas. No hay que olvidar que el fútbol es un deporte colectivo y este premio es fruto de lo bien rodeada que estoy tanto en el Barcelona como en la selección”, dijo Bonmatí sobre el escenario del Teatro del Châtelet de París, tras recoger el Balón de Oro de manos de la actriz Natalie Portman, creadora de un club de fútbol femenino en Los Ángeles.
A sus 26 años, la centrocampista de Sant Pere ve premiada así su hegemonía en el fútbol femenino actual y es que más allá de los 26 goles y las 18 asistencias que protagonizó en la temporada, Bonmatí resultó crucial por ver el juego desde otra perspectiva. Una forma de entender este deporte que le ha llevado a ganar este curso la Champions League, la Copa, la Supercopa y la Liga de Naciones. De hecho, la única mancha del año para la blaugrana fue ese amargo cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de París. Además, en su discurso de agradecimiento, Bonmatí se acordó de la final de la Liga de Campeones que tuvo lugar el pasado mayo en San Mamés, cuando 50.000 culés colonizaron Bilbao y pintaron de sus colores La Catedral. A ellos, a sus aficionados, les prometió más. Más títulos, más fútbol. “Lo que me lleva a estar aquí otra vez es la mentalidad ganadora y ambiciosa que tenemos. Voy a estar dando guerra mucho tiempo”, dijo.
Para finalizar, el premio Johan Cruyff a la mejor entrenadora de 2024 fue a manos de Emma Hayes, técnica que ganó la FA Cup con el Chelsea y el oro de los Juegos de París con la selección de Estados Unidos.
Clasificación del Balón de Oro femenino
1- Aitana Bonmatí (Barcelona)
2- Graham Hansen (Barcelona)
3- Salma Paralluelo (Barcelona)
4- Sophia Smith (Portland Thorns)
5- Lindsey Horan (Olympique Lyon)
6- Mallory Swanson (Chicago Red Stars
7- Marie-Antoniette Katoto (PSG)
8- Mariona Caldentey (Barcelona)
9- Trinity Rodman (Washington Spirit)
10- Alexia Putellas (Barcelona)
11- Patri Guijarro (Barcelona)
12- Barbra Banda (Orlando Pride)
13- Lauren James (Chelsea)
14- Ada Hegerberg (Olympique Lyon)
15- Khadija Shaw (Manchester City)
16- Tabitha Chawinga (Olympique Lyon)
17- Alyssa Naeher (Chicago Red Stars)
18- Gabi Portilho (Corinthians)
19- Giulia Gwinn (Bayern Munich)
20- Lucy Bronze (Chelsea)
21- Mayra Ramírez (Chelsea)
22- Glódís Viggósdóttir (Bayern Munich)
23 Tarciane (Houston Dash)
24- Lea Schüller (Bayern Munich)
25- Sjoeke Nüsken (Chelsea)
26- Yui Hasegawa (Manchester City)
27- Manuela Giugliano (Roma)
28- Lauren James (Chelsea)
29- Ewa Pajor (Barcelona)
30- Grace Geyoro (PSG)