Jabi Luaces (Busturia, 28 de abril de 1973) asume el momento de un Amorebieta en crisis deportiva, penúltimo clasificado del grupo I de Primera RFEF tras encadenar tres derrotas consecutivas. El director deportivo de la entidad azul, un hombre de la casa, reconoce que las sensaciones no son buenas por los últimos resultados, pero confía en una plantilla “capacitada para competir”.
¿Está preocupado por la situación del Amorebieta?
—Estamos todos preocupados, afición, Junta Directiva, jugadores, cuerpo técnico, dirección deportiva... La situación es la que es, ahí están los números, cuando ganas, subes y cuando pierdes, bajas. Toca reconducir la dinámica.
¿Están dando el equipo la talla?
—¿Dar la talla? Todos somos gente del fútbol, en este instante falta poderío en las áreas, conocemos las circunstancias y se está trabajando para robustecer el equipo. Quizá no hemos dado la talla en estos tres últimos partidos, pero en los cinco anteriores el equipo ha competido muy bien, aunque nos han faltado resultados.
Pero el Amorebieta ha encajado diez goles en los tres partidos recientes.
—Sí y es un lastre. Cinco encajamos en Zamora en un partido marcado por los contratiempos, la lesión temprana de Camacho, nos marcaron el 1-0 con diez en el campo, la expulsión de Marino...
¿Hace autocrítica?
—Siempre se hace, que quizá podemos hacer las cosas mejor de lo que las hacemos. Hemos tenido que rehacer el proyecto de abajo a arriba, se ha fichado tarde, solo sigue respecto al año pasado Marino y se le ha tenido que renovar… Si nos quedamos en los números, hablamos de dos parciales, el de los cinco primeros partidos y el de estos tes últimos, que evidentemente es malo. Hay que ser autocríticos para volver a hacer valer nuestros puntos fuertes.
Al margen de números, las sensaciones no son buenas.
—Han sido malas, insisto, en estas tres últimas jornadas. Son momentos que pasan en una temporada, yo también los he vivido como entrenador, he perdido por 5-0 y siempre hemos dado la vuelta a la situación.
¿Está Julen Guerrero cuestionado?
—No, esto es fútbol y Julen sabe mucho de ello. Todos estamos preocupados y somos conscientes de que se trata de ganar partidos, y si no es así, habrá que cambiar, pero cambiar dentro de la casa.
¿Ha hablado con el entrenador desde la derrota en Vigo?
—Sí, hemos estado esta mañana (por ayer). Él es supercompetitivo, está fuerte y hay que dejarle tranquilo.
Esto es lo que afirmó Guerrero tras el partido en Balaídos: ‘El club las cosas las ha preparado como ha creído conveniente y nuestra plantilla es la que tenemos’. ¿Es un recado a la dirección deportiva si se lee entre líneas?
—Es lo que él puede pensar, pero la plantilla la confeccionamos de forma conjunta. En una situación como esta hay que leer entre comillas y creo que tenemos una plantilla competitiva y unos jugadores con un potencial suficiente como para sacar mejores resultados.
¿Le gusta la plantilla?
—A mí me encanta la plantilla y el cuerpo técnico, que están capacitados para competir bien. Tenemos que saber qué nos ha ocurrido en estos tres partidos para que no vuelva a suceder.
¿Y si ocurre por cuarta vez el sábado ante el Unionistas?
—El sábado vamos a ganar, estoy convencido. Estamos capacitados para ello y no podemos pensar en si pasa esto o pasa lo otro. Hay que remar en la misma dirección, porque a este equipo solo le falta engrasar ciertos conceptos para crecer.
¿Y qué le pide el club?
—El objetivo es seguir compitiendo en Primera RFEF, que ya de por sí no es fácil. El hecho de que se haya estado en Segunda División responde a que se han aliado los astros, se han hecho las cosas bien, fallaron equipo clásicos y poderosos. No es que tengamos el presupuesto más bajo de la categoría, pero competimos con clubes de capital de provincia, con más recursos, por lo que el Amorebieta tiene que cuadrar números y no hacer locuras.