El arranque del nuevo Amorebieta en su retorno a Primera RFEF, tras consumar su descenso de LaLiga Hypermotion, no ha sido precisamente el esperado pese a la decidida apuesta por Julen Guerrero para hacerse cargo del primer equipo. Cierto es que la competición no ha hecho más que empezar con la disputa de sus tres primeras jornadas, pero, sin embargo, las sensaciones del conjunto azul no son nada positivas en cuanto a credibilidad ofensiva, que es donde se resuelven los encuentros. Su impericia en este sentido es evidente. El colectivo zorno-tzarra, renovado en un 99% respecto a la plantilla de la temporada pasada, reiteró el domingo en Urritxe, donde sufrió su segunda derrota a manos del Nàstic, sus penurias a la hora de ver puerta, hasta el punto de ser el único equipo del grupo, y el segundo junto al Fuenlabrada de los 40 clubes de la categoría, que no han firmado gol alguno, una sequía que penaliza a un Amorebieta que es penúltimo clasificado, solo por encima del recién ascendido Ourense. Una situación que, pese a no ser alarmante a causa del escaso recorrido a estas alturas, ocupa y preocupa en clave interna, y con el añadido de que los azules rinden visita el próximo domingo al Real Unión, segundo clasificado y el máximo goleador del grupo junto al Bilbao Athletic con una tarjeta de seis dianas.
El desacierto ofensivo en estos 270 minutos iniciales de liga acentúan el análisis puertas adentro de un Amorebieta que se conjura para acabar con esta mala racha y disfrutar de una primera victoria que se le resiste. Tanto el técnico como el vestuario están convencidos de que ese triunfo llegará más pronto que tarde, una confianza que avalan en el juego que, creen, es el idóneo para ello. Tanto es así que el mismo Guerrero calificó el duelo ante el Nàstic, que se llevó los tres puntos en el minuto 96 gracias a un penalti transformado por Joan Oriol, como “un partidazo” de los suyos y al que, en su opinión, faltó la guinda del gol. “Llevamos dos partidazos en casa ante dos rivales difíciles y hoy (por el domingo) poco más se puede pedir a los chavales, que han estado extraordinarios ante un rival que tiene más presupuesto. Hemos llegado mucho al área, hemos tenido ocasiones, hemos disparado a puerta, prácticamente les hemos anulado y otra vez el fútbol no ha sido justo con nosotros. El fútbol es así, no siempre gana el que lo merece”, afirmó el de Portugalete, que lamentó cómo se gestó la acción del tanto catalán y que, además, costó la expulsión al lateral Alex Carbonell, que será baja en el Stadium Gal: “En una jugada aislada, tonta, se nos vuelve a escapar el partido en el minuto 96. No es fácil asimilarlo, pero hay que ser fríos a la hora de analizar los partidos, sacar conclusiones”.
Así las cosas, la obsesión del Amorebieta radica en encontrar soluciones para ver puerta, una reto que incumbe a todo el plantel, pero que afecta sobre todo a sus delanteros. Ni Berto, ni Kaxe, ni Álvaro Marín, ni Dani Selma y compañía han asomado esa inspiración que tanto se requiere en una competición tan exigente como la Primera RFEF si se quiere coleccionar triunfos y, de esta manera, optar a la zona alta de la clasificación, que debe ser el objetivo natural de un conjunto que procede de una categoría superior. “Estamos en esa búsqueda del gol. Nos queda finalizar, porque llegar llegamos, jugar bien jugamos, generamos ocasiones. Es nuestra forma de jugar, de llevar los partidos, solo nos falta materializar las ocasiones, que los balones entren”, añadió el técnico del Amorebieta, que justificó la titularidad bajo palos de Gaizka Campos en detrimento de Unai Marino, que ejerció de titular ante la Gimnástica Segoviana y el Lugo: “Los dos han hecho una gran pretemporada, estamos encantados con ellos. Es bueno que tengamos a los dos en dinámica de jugar, ya lo habíamos hablado con ellos”.
Debut del canterano Peru Candaudap
Se estrena con 16 años y un mes
lSalto precoz. El Amorebieta sufrió el domingo frente al Nàstic su segunda derrota en Urritxe, que se preveía iba a ser su fortín, en un encuentro que se solucionó en el suspiro final y después de que pocos minutos antes hiciera su debut en el primer equipo azul el canterano Peru Candaudap, que ha convencido al cuerpo técnico en pretemporada, por lo que el joven zornotzarra ha cumplido su sueño a la edad temprana de solo 16 años, 1 mes y 20 días, cuando curiosamente es su primer año en categoría juvenil. Peru compareció a los 90 minutos de juego en sustitución del camerunés Ben Hamed, aunque en tan breve tiempo no pudo ayudar para que el Amorebieta sumara al menos un punto.