Síguenos en redes sociales:

Zeki Amdouni, la nueva esperanza suiza

El jugador fue fichado por el Burnley después de destacar en la Conference League con sus goles en el Basilea

Zeki Amdouni, la nueva esperanza suizaOLIVIER MATTHYS

La selección suiza cuenta en sus filas con otro de los jóvenes llamados a destacar en el fútbol europeo de los próximos años. Como muchos de sus compañeros, los orígenes de Zeki Amdouni (Ginebra, 4-XII-2000) están en la emigración ya que su padre es turco y su madre, tunecina. De hecho, llegó a jugar con la selección sub’21 de Turquía, siendo protagonista de otro de esos trasvases de nacionalidad que cada vez son más frecuentes en este deporte. Desde sus primeros pasos en el fútbol en su ciudad natal, el delantero suizo destacó por su facilidad para moverse por todo el frente de ataque y para marcar goles. Debutó en la máxima categoría de su país con 20 años con el Lausana, pero su salto a los focos llegó en la temporada 22-23 cuando con el Basilea logró 22 tantos en toda el curso y fue el máximo goleador de la Conference League, esa competición que oculta nuevos talentos, y contribuyó a que su equipo alcanzara las semifinales del torneo.

Después, confirmó ese buen rendimiento en el Europeo sub’21 y se convirtió en pieza apetecible en el mercado y en un jugador importante para Suiza. Hace dos años, no fue convocado para el Mundial, pero no dejó de progresar y se hizo un hueco definitivo en la fase de clasificación para esta Eurocopa en la que logró cinco goles en cuatro partidos, algo que nunca había logrado ningún jugador helvético, y que solo el danés Hjollund y el belga Lukaku superaron. Amdouni ya fue titular en el primer partido del torneo ante Hungría y forma parte del grupo de jugadores que deben aportar un salto de calidad y un relevo generacional al extraordinario grupo de jugadores de Suiza que ganaron la Copa del Mundo juvenil de 2009.

El Espanyol lo había tenido en su lista de fichajes en el verano de 2022, pero quien apostó por Amdouni fue el Burnley, que en su ascenso a la Premier League para la campaña 23-24 confió con un traspaso de 18,6 millones de euros en un jugador aún por formar, pero con virtudes que le podían hacer destacar. El ex internacional belga Vincent Kompany, técnico de los Clarets, lo tuvo claro desde el principio: “Zeki es una amenaza real de gol, tanto por los que puede crear para sí mismo por todo lo que trabaja en el campo como los que crea para los demás. Es un jugador muy inteligente, técnicamente bien dotado y con gran ética de trabajo. Estamos deseando trabajar con él porque es un gran talento”.

Delantero completo

Agradecido por la confianza que pusieron en él en el Burnley y, sobre todo, su entrenador, “algo que es clave para cualquier jugador”, Zeki Amdouni encaja en el molde de delantero moderno porque abre muchas opciones en ataque con su dinamismo, pero también tiene mucha capacidad de sacrificio. “Cuando era niño, siempre fui un delantero porque era un buen rematador, pero nunca fui el típico delantero fuerte que tocaba cinco balones en cada parte”, comenta el jugador suizo, al que algunas métricas modernas equiparaban en su rendimiento en algunos aspectos del juego al de Leo Messi. Amdouni aclara que “siempre fui un jugador con técnica. Me gusta participar del juego, entrar en contacto con el balón y dar asistencias. Es algo que todavía hago, pero ahora, si puedo marcar yo mismo, es incluso mejor”.