Solo uno podía ser el elegido. La fase estatal, última para lograr el ansiado ascenso, estaba a la vuelta de la esquina y el Portugalete lo volvió a hacer frente al Beasain. Salió a por todas en la segunda parte y decidió un complicado encuentro con dos goles de Aitor Villar en presencia de unos trescientos jarrilleros, cuatro autobuses, con recibimiento incluido a la llegada a Loinaz. El lunes estará en un sorteo puro de una última eliminatoria, que tendrá que superar a doble partido si quiera jugar en Segunda Federación.

Declaración de intenciones por parte de los dos equipos, que salieron al ataque desde el inicio. Pita avisó pronto al lateral de la red y Villar replicó con un disparo a las manos de Artetxe. El partido comenzaba abierto, con alternativas. Tras un pase de Villar, Artetxe achicó la llegada de Iñigo Martín tras deshacerse de contrarios al cuarto de hora. Después, Lorente sacó un peligroso balón que llegaba en un pase atrás de los de casa.

El conjunto guipuzcoano fue haciéndose con el mando del partido y Pita y Ximon mandaban con su rapidez por banda. El Portu mantenía el equilibrio pero necesitaba marcar y para ello los balones buscaban a Zorrilla. Antes del descanso, Iñigo Martín mandó un balón que salió rozando el palo. La ocasión más clara la gozó el Beasain sobre la bocina en una indecisión de los centrales que con un pase atrás de Ximon a Pita tuvo que neutralizar Ibon y el balón rechazado lo remató Ximon por encima del larguero. Podía ganar cualquiera.

En la segunda parte, el Beasain empezó a jugar con el reloj a favor, ya que el empate le favorecía. Entonces Villar acertó. Iñigo Martín entró por la izquierda y encontró a Villar, que marcó con un disparo ajustado al palo. Seguido llegó el segundo de Villar con una jugada espectacular, tras recibir un pase en profundidad de Zorrilla y superar a Artetxe con una vaselina desde la frontal. Un tanto decisivo para los de Ezkerraldea que ponía la eliminatoria de cara al Portugalete. A falta de un cuarto de hora Nates disparó al larguero en una falta directa. El Beasain lo intentaba pero no llegaba a crear peligro. A falta de ocho minutos un balón a la espalda de los centrales dejó al Portu en inferioridad, ya que Santamaría vio la roja directa en una rigurosa decisión arbitral. De la falta directa llegó el tanto babazorro obra de Alain Eizmendi y Zorrilla pasó a jugar de central. El tanto puso en vilo a la afición jarrillera en la recta final pero el Portu venció.

Beasain 1

Portugalete 2

BEASAIN: Artexe, Etxeberria (Min. 55, Alain Eizmendi), Etxaniz, Eguren, Sansinenea, Iriondo (Min. 65, Aizpurua), Etxeberria, Zubillaga, Pita, Lizaso, Eizagirre y Ximon.

PORTUGALETE: Ibon González, Izurieta, Lorente (Min. 46, Cuello), Del Cura, Elías, Santamaría, Arzuaga, Nates, Zorrilla, Villar e Iñigo Martín (Min. 51, Okolo).

Goles: 0-1: Min. 53; Villar. 0-2: Min. 61; Villar. 1-2: Min. 84; Alain Eizmendi.

Árbitro: Rubio Ortega. Expulsó al visitante Santamaría (Min. 82) por roja directa y mostró tarjeta amarilla al local Iriondo y a los visitantes Lorente, Izurieta y Nates.

Incidencias: 1.200 espectadores en Loinaz