No todo lo que reluce es oro. El Sestao River puede dar fe de ello. El júbilo desatado en toda la familia verdinegra el pasado 25 de mayo cuando el equipo de Aitor Calle selló la exitosa permanencia en Primera RFEF gracias a su victoria en León sobre la Cultural Leonesa en la jornada de la liga regular puede mutarse a una tragedia en caso de que se cumplan los peores presagios que generan continuos quebraderos de cabeza en el seno de la entidad fabril, con su presidente, Ángel Castro, como máximo exponente. Las penurias por las que pasan las finanzas del Sestao River retratan un bajo nivel anímico en el club, huérfano de ayudas institucionales, hasta el punto de que a día de hoy no sería posible su inscripción la próxima campaña en la categoría de bronce, lo que le abocaría a descender administrativamente a Segunda RFEF. En caso de que se diera este escenario, el perjuicio sería aún más lesivo, ya que los verdinegros estarían inhabilitados durante un curso para ascender a Primera RFEF aunque lo consiguieran por la vía deportiva. Vamos, más sal sobre la herida.

“No tenemos presupuesto, no hay dirección deportiva, ni cuerpo técnico, ni plantilla…”, subraya Ángel Castro, que proyecta una evidente desazón por la pésima situación por la que atraviesa el club que preside. “A día de hoy, no podríamos inscribirnos en Primera RFEF. Si el año pasado (cuando el River ascendió con brillantez a esta categoría) ya las pasamos canutas para sacar el presupuesto, este aún resulta más complicado. Las cuentas de este último año están salvadas, pero a día de hoy estamos a cero, por lo que la situación es muy complicada”, matiza el dirigente de la entidad, que calcula que el nuevo presupuesto sufriría un incremento de más de 200.000 euros respecto al del presente ejercicio, con lo que pasaría a cerca del millón y medio de euros. “Necesitamos un presupuesto digno para competir con garantías, con lo que tenemos a día no se puede hacer nada. Yo solo he avalado esta temporada los 200.000 euros que se requieren, lo tendría que hacer de nuevo, los gastos de plantilla superan los 700.000 euros, tienes que tener jugadores referenciales que cobren por encima del mínimo de 20.000 euros anuales, porque con solo futbolistas con esta ficha, que sube a los 28.000 euros con la cuota de la Seguridad Social, estás descendido a Segunda RFEF para el mes de diciembre”.

Ángel Castro reclama, en este sentido, un mayor respaldo económico de las diferentes instituciones públicas, cuando pone el acento en ese apoyo con el que sí cuentan clubes de otras comunidades autonómicas que compiten en la misma categoría, y que en muchos casos reciben hasta 300.000 euros de subvenciones”. “Podemos entender que no se den ayudas publicas a los clubes deportivos, pero si es así que tampoco se den en otros sitios”, se queja el mandatario del Sestao River, que ayer mismo se reunió con responsables municipales. “El Ayuntamiento nos va a dar una aportación que considera importante, y se lo tenemos que agradecer, pero no nos llega. Solo tenemos que ver que en las camisetas de los clubes vascos no hay publicidad institucional, cuando sí las hay en otros muchos clubes de Primera RFEF, que hace que el nuestro sea el presupuesto más bajo de la categoría”, resalta Castro, quien, sin embargo, no arroja la toalla, pero siempre desde la sensatez.

“No podemos hacer locuras, no podemos hipotecar el club, ya que las cifras son las que son”

“Vamos a seguir moviéndonos y tocar todas las puertas posibles para generar ingresos, ya que tenemos hasta el 30 de junio para diseñar un presupuesto adecuado. Queda tiempo y confiamos en que podamos resolverlo para volver a competir en Primera RFEF y no renunciar a la plaza. Pero tampoco podemos hacer locuras, no podemos hipotecar el club, no podemos hacer desfalco alguno. Las cifras son las que son y esperamos conseguirlas”, sentencia el presidente del Sestao River, que, en cambio, no aclara si tanto Roberto Sáez como Aitor Calle continuarán como director deportivo y entrenador, respectivamente, aunque a día de hoy esas dos figuras tienen los pies más fuera que dentro de Las Llanas, al mismo tiempo que resalta que ningún jugador de la plantilla tiene contrato más allá de este 30 de junio y varios de ellos manejan ofertas de otros conjuntos