El Amorebieta se enfrenta el domingo (18.30 horas) en Anduva al Mirandés, en un duelo que esclarecerá cual de los dos equipos desciende a Primera RFEF. Al conjunto zornotzarra tan solo le vale la victoria en el feudo del rival para conseguir una salvación que parecía imposible a mitad de temporada, mientras que cualquier resultado que no sea el triunfo, ya sea el empate o la derrota, provocará que los de Jandro Castro pierdan su sitio en LaLiga Hypermotion tan solo una temporada después de haberse ganado un hueco.
Es decir, el Amorebieta ha llegado vivo a la última jornada de Segunda División y depende de sí mismo para garantizarse un curso más en la categoría de plata. Por lo que le quedan por delante 90 minutos clave. “Es una final y jugar finales no está al alcance de todo el mundo. A todos nos gustaría jugar la final de la Champions o una final por el ascenso, pero esta también es una final que vamos a recordar siempre pase lo que pase”, dijo el técnico del Amorebieta. Por eso, Jandro Castro avisó ayer que “a los futbolistas les gusta jugar estos partidos y están preparados”.
El partido es tan importante, que el técnico zornotzarra ha querido mantener la normalidad durante esta semana porque “un exceso de presión puede jugar una mala pasada”: “Tratamos de quitarle importancia. Le he dicho a los jugadores que no hay por qué cambiar nada y que lo que nos ha traído hasta aquí, que es darlo todo, querer y creer, es lo que nos va a llevar a ganar. Nos jugamos seguir en Segunda o bajar a Primera RFEF, pero hay que afrontarlo desde la normalidad”.
Así que Jandro Castro preparó los cinco entrenamientos que separan al empate ante el Espanyol (0-0) en Lezama y el encuentro del domingo en Anduva como si fueran corrientes. En ellos, se ha encontrado al equipo “muy tranquilo”, con unos jugadores firmes en su “convencimiento” de que van a lograr la salvación ante el Mirandés. “Nuestro plan de partido, que es como siempre salir a ganar, no cambia. Cada partido es diferente, con sus matices, pero la idea es la misma. Los jugadores están con muchas ganas de que llegue el partido y de empezar a competir”, prosiguió el entrenador del Amorebieta.
En febrero el Amorebieta estaba a 10 de la permanencia
Y es que depender de sí mismo en la última jornada de LaLiga Hypermotion es algo con lo que el Amorebieta soñaba en el pasado febrero, cuando el conjunto zornotzarra era el colista destacado de la categoría y se encontraba a diez puntos de la permanencia. “Hace unos meses quizás éramos el equipo que todo el mundo pensaba que iba a bajar más rápido y ahora ya hay tres equipos que han bajado”, dijo Jandro Castro. Se refiere a Villarreal B, Andorra y Alcorcón, que ya son equipos de Primera RFEF, mientras que el club zornotzarra está en el último puesto de descenso, con 45 puntos, tan solo separado por uno del Mirandés.
Sumar siete puntos de los últimos nueve posibles, con dos triunfos ante Villarreal B (2-0) y Tenerife (0-1) y un empate ante un Espanyol que aspiraba al ascenso directo (0-0), fueron parte de un milagro al que Jandro Castro quiere ponerle la guinda el domingo: “Llevamos semanas diciendo que competimos muy bien y que creemos que nos vamos a salvar y ahora que llegamos con opciones de conseguirlo, tenemos que intentar lograrlo”.