El Amorebieta siguió sumando tras firmar un sufrido empate en inferioridad numérica ante el Alcorcón, que se puso temprano por delante en Santo Domingo pero fue igualado con pundonor por Jauregi. Los azulones defendieron estoicamente el resultado con un brillante Magunagoitia, que permitió que el equipo zornotzarra permanezca a tres puntos de la salvación.

Jandro Castro realizó dos alteraciones respecto al triunfo frente al Sporting de Gijón (3-1), el segundo consecutivo. Mier y Gayá sustituyeron a Garreta, que cumplía ciclo de sanción por amonestaciones, y Lasure.

Cuando el partido aún se desperezaba, con las legañas todavía presentes, sin romper a sudar, Bustinza vio una rigurosa cartulina amarilla que marcaría el signo del partido al tratar de detener el primer ataque del Alcorcón. En la primera acción a balón parado, cuando corría el minuto 4, Jacobo marcó el gol con el que sueña cualquier lanzador de faltas. Con una posición escorada, quizá más propicia para sacar un centro que otra cosa, el atacante local sorprendió armando un disparo inapelable que entró por la segunda escuadra invalidando cualquier estirada de Magunagoitia. Al Amorebieta le tocaba remar a contracorriente. Un duro batacazo para arrancar el vital encuentro.

Morcillo buscó una réplica acto seguido, pero su intento se marchó desviado. El partido entró entonces en una fase de búsqueda de un dominador. Pasaron más de diez minutos hasta que el Amore comenzó a elaborar juego con pausa, con control. El periodo de autoridad trajo sus frutos. Mier se revolvió dentro del área y sacó un potente chut que desvió Ruiz a córner. Tras el saque de esquina, Bustinza tuvo el empate pero protagonizó un cabezazo defectuoso mientras Gayá era víctima de un penalti cometido por Iago López con un ostensible agarrón de camiseta que el colegiado, Sesma Espinosa, y sus ayudantes omitieron.

El Amorebieta empezó a avasallar con prontas recuperaciones producto de la presión alta y rápidas circulaciones de balón. El acecho fue aderezado con calidad; Morán tocó la pelota con dulzura y precisión para asistir a Jauregi, que con un académico giro de cuello remató impecable con la testa para enviar el balón lejos del alcance del guardameta rival y firmar el empate. Corría el minuto 18. Excelente reacción del equipo de Jandro Castro, que lejos de venirse abajo con el tempranero varapalo, se instaló en campo contrario con paciencia y persistencia. El cuadro zornotzarra, ejemplar, se asentaba, se sentía cómodo. Álvaro buscó el segundo gol con un tiro lejano.

El Alcorcón se encomendó al contragolpe y tras un error de Etxeita, Chiki se quedó en solitario ante Magunagoitia, quien en el mano a mano realizó una espléndida parada con el pie. El portero acaparaba así su cuota de protagonismo. Fue, sin lugar a dudas, la ocasión más clara de todo el partido. Cierto es que en Santo Domingo las oportunidades se cotizaron altas.

Pero el cuadro vizcaino seguía opositando a la victoria. La inercia empujaba hacia la portería de Ruiz. Esta vez fue Morcillo quien sacó un forzado centro para que Jauregi buscara el doblete de cabeza. El Alcorcón perseguía la posesión sin éxito. No la consiguió hasta que el ritmo decreció, una vez rebasada la media hora de partido. Aunque sus ofensivas eran esterilizadas por la zaga zornotzarra, que achicaba sin complicaciones los balones aéreos. El partido se relajó, se dio un respiro después de un trepidante comienzo. Los de Jandro Castro y los de Mehdi Nafti impusieron la calma hasta que Jacobo, en el último suspiro del primer acto, sacó un fuerte disparo que se marchó alto por centímetros. La batalla se posponía para la segunda mitad.

Tras la reanudación, el conjunto alfarero recuperó sensaciones, mientras el equipo zornotzarra sumaba imprecisiones en la creación. Se afincó el Alcorcón en campo ajeno. Si bien, no sufría el Amorebieta por las también precipitaciones del cuadro local. Javi Pérez buscó un disparo lejano pero centrado, sin peligro para Magu. Jauregi respondió con otro tiro alejado que obligó a Ruiz a estirarse. Todo muy parejo pese al cierto dominio local.

Aunque en el debate por una justa victoria, necesitaban los de Castro una reacción cuando Bustinza vio la segunda cartulina amarilla después de una primera muy rigurosa. El técnico asturiano pasó a montar una línea de cuatro defensas. La empresa del éxito se tornaba himalayesca para un Amorebieta que no terminaba de adoptar el control del juego. El partido se adentraba en otra dimensión.

Castro movió el banquillo en el 68’, dando entrada a Yriarte por Morán. Seguido, Sibo remató un centro poco ortodoxo que no tocó la red por poco. Paradójicamente, con diez crecía el Amore. Aunque el Alcorcón se rehízo. Javi Pérez no llegó a empujar el balón con Magu superado y seguido el portero azulón se libró de haber cometido un penalti por un fuera de juego previo. Momento crítico para los de Castro, que metió a Edwards por Morcillo.

El orden del bloque vizcaino permitió impermeabilizar el área ante un voluntarioso Alcorcón que amenazaba sin concretar. Castro buscó un último impulso con Unzueta y Carbonell, piernas frescas para sobrevivir a la inferioridad numérica. El Amorebieta se acostó en su campo y Magunagoitia blindó su portería con otra excelente parada para proteger un empate que se debe dar por bueno dadas las circunstancias. Los azulones solo han encajado una derrota en los ocho últimos duelos, en los que han sumado 15 puntos de los 24 posibles, aunque perdieron el gol average con el Alcorcón –los azulones cayeron 1-2 en la ida–, que marca la salvación con 34 puntos por los 31 que atesora el Amorebieta. La lucha por la permanencia permanece muy viva con todavía nueve jornadas por disputarse.

FICHA TÉCNICA

ALCORCÓN: Ruiz, Iago López (Min. 88, Artola), Rivas, Chema (Min. 46, Castro), Morillas, Víctor García, Javi Pérez, Mosquera (Min. 81, Bravo), Addai (Min. 61, Obieta), Chiki (Min. 61, Fede Vico) y Jacobo.

AMOREBIETA: Magunagoitia, Núñez, Bustinza, Etxeita, Gayá, Mier, Sibo, Morán (Min. 68, Yriarte), Morcillo (Min. 76, Edwards), Dorrio (Min. 85, Carbonell) y Jauregi (Min. 85, Unzueta). 

Goles: 1-0: Min. 4, Jacobo. 1-1: Min. 18, Jauregi.

Árbitro: Sesma Espinosa (C. Riojano). Expulsó con doble amarilla a Bustinza (Min. 60) y a Aranzubia. Amonestó a Jandro Castro y a otro miembro del cuerpo técnico, además de a Gayá, del Amorebieta; a Rivas y Jacobo, del Alcorcón.

Incidencias: partido de la trigésimo tercera jornada de LaLiga Hypermotion disputado en el estadio Santo Domingo.