Alcorcón y Amorebieta, separados por tres puntos, se miden hoy en Santo Domingo (14.00 horas) en un duelo directo por la salvación en el que los dos equipos solo piensan en ganar para mantener intactas sus opciones de permanencia y con objetivo añadido de la diferencia de goles y dejar tocado a su rival.

El Amorebieta llega al choque en su mejor momento de la temporada porque por primera vez en mucho tiempo ve real el sueño de la salvación y con la posibilidad, que tampoco tenía hace mucho, de salir de la zona de descenso.

En ese sentido, de estar colista, descolgado en la tabla y a diez puntos de la permanencia, su situación hace solo cinco jornadas, a verse como está ahora, segundo por la cola pero con la salvación a tiro de piedra, le ha cambiado la cara y el ánimo al conjunto zornotzarra. El equipo que dirige el asturiano Jandro Castro está en este nuevo escenario tras sumar 14 puntos de los últimos 21 en disputa y después de dos victorias seguidas también por primera vez en lo que va de curso en Andorra (0-1) y ante el Sporting en Lezama (3-1). Además, a domicilio encadena dos victorias seguidas y tres partidos sin perder.

Los azules están teniendo un premio que antes no lograban a su insistencia, la perseverancia de su entrenador y su apuesta por el bloque de jugadores vizcainos de la plantilla.

Entre ellos, Magunagoitia ha suplido con brillantez las ausencias bajo palos de Pablo Campos cuando el meta valenciano se va con la sub’21; Unai Bustinza y Xabi Etxeita han dado solidez a la defensa; Álvaro Núñez profundidad y buenos centros por la banda; Erik Morán criterio al medio campo; y Jon Morcillo, Iker Unzueta y Eneko Jauregi ayuda a un Josué Dorrío demasiado solo en ataque durante muchas jornadas.

Completan el once, además de Campos cuando regresa de sus compromisos internacionales, Félix Garreta como tercer central, Dani Lasure en el lateral izquierdo y el ghanés Kwasi Sibo en el doble pivote. Aunque Félix será baja por haber cumplido ciclo de amonestaciones y, en principio, sería sustituido por Josep Gayá, el cuarto central de la plantilla. Además de la de Garreta, la única baja del Amore para hoy es la del lesionado de larga duración Angel Troncho.

El equipo alfarero, por su parte, afronta el partido reforzado de ánimo tras ganar la pasada jornada al Oviedo, también en Santo Domingo, y pasar la semana fuera del descenso. Pese a ello, el técnico franco-tunecino Mehdi Nafti no quiere euforias y ha incidido durante la preparación en la importancia de mantener la intensidad mostrada en los últimos partidos, en los que han mejorado su juego tras pasar un bache.

Respecto al rival, Nafti advirtió: “Es un rival en muy buena dinámica. Me gusta, ha mejorado mucho, tiene un fútbol más practico, hace goles a balón parado y tiene un perfil de entrenador (Alejandro Castro) que me gusta. Sin hacer mucho ruido demuestra cosas en el verde. Es un candidato a la salvación, está más que claro. Hay ocho equipos ahí y por eso este partido es otra final. El partido más importante de la temporada, sin ninguna duda”.

El Alcorcón sabe que la permanencia pasa por Santo Domingo y, a nivel futbolístico, por mantener la solidez defensiva que están demostrando, sobre todo contra los rivales de la zona baja de la tabla como Andorra, Zaragoza o Albacete, que no lograron marcarles un gol.

Para este partido, Nafti cuenta con la baja por sanción del centrocampista camerunés Yan Eteki, al que podría sustituir Fede Vico, siendo la única novedad en el once titular debido a la posibilidad de que el técnico alfarero dé continuidad al equipo que le está funcionando.

La directiva del Alcorcón espera que haya buen ambiente y para ello ha regalado dos entradas a todos los abonados que acudieron al partido frente al Espanyol.