España 3

Brasil 3

ESPAÑA: Simón, Carvajal, Le Normand (Min. 81, Cubarsí), Laporte, Cucurella, Fabián, Rodri, Yamal, Olmo, Nico Wiliams (Min. 89, Sancet) y Morata (Min. 81, Oyarzabal).

BRASIL: Bento, Danilo (Min. 46, Yan Couto), Fabrício Bruno, Beraldo, Wendell, Paquetá, Guimarães (Min. 46, André), Gomes (Min. 46 Pereira), Raphina (Min. 46, Endrick), Rodrygo (Min. 82, Galeno) y Vinicius (Min. 71, Douglas Luiz).

Goles: 1-0: Min. 13; Rodri, de penalti. 2-0: Min. 36; Olmo. 2-1: Min. 40; Rodrygo. 2-2: Min. 50; Endrick. 3-2: Min. 87; Rodri, de penalti. 3-3: Min. 96; Paquetá, de penalti.

Árbitro: António Nobre (Portugal). Amonestó a Le Normand, Laporte y Carvajal; a Guimarães, Paquetá, Beraldo, Pereira y Endrick.

Incidencias: partido disputado en el Santiago Bernabéu ante unos 70.000 espectadores.

El pasado viernes dos de los cuatro jugadores del Athletic citados por España gozaron de minutos en el encuentro frente a Colombia, que se saldó con derrota para el cuadro de Luis de la Fuente por 0-1. Dani Vivian asistió a su primera titularidad como internacional y disputó todo el encuentro, mientras que Nico Williams saltó al terreno de juego en el minuto 62. Contra Brasil, en el segundo amistoso de la selección estatal durante el parón liguero y que a la vez fue el último test antes de la Eurocopa, el seleccionador riojano dio la oportunidad a los otros dos leones que no jugaron el viernes –de hecho, solo repitió titularidad Aymeric Laporte– y Nico volvió a disfrutar de minutos. Unai Simón y Nico salieron de inicio, el menor de los Williams acostado en la banda izquierda; Oihan Sancet sustituyó a Nico en el minuto 89.

Simón disputó su partido número 38 con la absoluta para ser el cuarto jugador del Athletic con más partidos con España tras superar a Andoni Goikoetxea, que sumó 39 presencias, dos de ellas en el Atlético. Delante aparecen Julen Guerrero (41), José Ángel Iribar (49) y Joseba Etxeberria (53).

España comenzó bien plantada, firme, amasando posesión, con un incisivo Nico encarando a los rivales y sacando centros. Hasta que en el minuto 11 el árbitro señaló penalti de Gomes sobre Yamal, una decisión más que rigurosa; de haber estado presente el VAR, bien podría haber anulado la pena. Rodri aprovechó la ocasión y adelantó a los suyos.

La primera llegada de Brasil fue en el 17’, cuando Vinicius sacó un tiro que atajó Simón sin complicaciones. Seguido, Nico protagonizó una gran acción individual dentro del área, donde se escabulló entre dos rivales antes de chutar con timidez. Junto a Yamal, era la gran referencia ofensiva.

La Canarinha apenas era capaz de elaborar juego con las prontas recuperaciones de España, que seguía acumulando posesión. Y en el 36 Dani Olmo se revolvió dentro del área, con caño incluido, y anotó el segundo tanto ante la falta de contundencia de los deslucidos brasileños.

Revivieron los de Dorival Júnior gracias a un grosero error de Simón, que en la búsqueda de la salida del balón regaló la pelota a Rodrygo, quien anotó a placer con una vaselina al borde del descanso, adonde España llegaba con un margen mínimo pese a la superioridad mostrada en el dominio del esférico y en ocasiones de peligro.

Dorival buscó la reacción con cuatro cambios para la reanudación dotando a su equipo de un carácter más ofensivo. El efecto lo confirmó Endrick, que marcó tras el rechace de un córner con un disparo que golpeó en un defensa pero en el que Simón pudo hacer más por atajarlo. De inmediato, Simón sacó una buena mano para detener un chut de Rodrygo.

España calmó la reacción de Brasil y volvió a gozar de ocasiones con disparos lejanos, entre ellos de un Nico venido a menos por el ímpetu rival. Pero faltó profundidad. Y sin ella, fue el colegiado quien de nuevo favoreció a España indicando otra pena máxima cometida por Beraldo sobre Carvajal. Rodri volvió a sacudir la red para dar una ventaja a España que Sancet pudo ampliar. En el 95’, el trencilla compensó a Brasil al pitar un penalti cuestionable de Carvajal que marcó Paquetá para sellar las tablas en el Bernabéu, donde España mereció más pero no sentenció.

Las miradas athleticzales estaban centradas en estos dos amistosos al ser próximos a la final de Copa del 6 de abril. No hubo que lamentar contratiempos y los leones regresarán sanos y sin sobrecarga de minutos.