“Nos va la vida en cada partido”. Jandro Castro, técnico del Amorebieta, asume que su equipo tiene que ganar sí o sí desde ya. No en vano, el tiempo se le va agotando al conjunto zonotzarra, colista de LaLiga Hypermotion con solo 16 puntos en su haber, por lo que la credibilidad de consumar el objetivo de la permanencia pasa por la victoria mañana en Lezama, desde las 16.15 horas, sobre el Eldense, equipo con el que el colectivo azul mantuvo un intenso pulso el curso pasado en Primera RFEF y que, sin embargo, en su caso va cumpliendo sus anhelos al vivir una situación más holgada en la tabla, ya que es décimo quinto con un colchón de cuatro puntos sobre la zona de descenso. Así las cosas, al Amorebieta no le queda otra que romper su mala racha de siete jornadas consecutivas sin ganar, tramo en el que solo ha sido capaz de sellar dos empates, y sacar su mejor versión si quiere optar a un triunfo que necesita como el comer, consciente, eso sí, de que el cuadro alicantino no le pondrá la alfombra roja, ya que en sus dos últimos desplazamientos firmó tablas ante el Leganés, líder de la categoría, y el Albacete, resultados que retratan su solvencia en sus encuentros foráneos, en los que ha sumado 13 de sus 27 puntos, prácticamente la mitad de su total.

El Amorebieta, además, se ha reinventado este mercado de invierno con las salidas de Marco Da Graca, que regresa a la Juventus, y de Javier Avilés, al que se le busca equipo; y los fichajes del extremo Ángel Troncho, cedido del Eibar; el delantero Iker Unzueta, que vuelve al equipo en el que militó hace dos campañas y tras cerrar sus respectivas etapas en la SD Logroñés y el Vizela portugués; y el defensa Unai Bustinza, ex del Athletic y que ha militado posteriormente en el Leganés y en el Málaga. Jandro cree que estas tres novedades aportará mucho a los azules. “Estamos contentos porque vienen a sumar, a ayudar al equipo, con ganas y mucha ilusión. Busti ya estaba entrenando con nosotros y está muy bien, Ángel y Unzu nos pueden dar mucho aunque no han tenido muchos minutos en sus anteriores equipos. Los tres están bien físicamente, tres más para la causa, para remar en el objetivo de salir de la situación en que estamos”, ha declarado Jandro, que ha añadido que los tres nuevos futbolistas del equipo, que han entrado en la convocatoria, están en condiciones de participar en el duelo de mañana, al mismo tiempo que el club sigue atento a lo que se pueda mover en lo que resta de mercado invernal.

Un partido trascendental para el Amorebieta, que busca un triunfo que le permita recortar diferencias con los rivales directos, como así lo considera el asturiano. “Para nosotros no hay ningún partido que sea uno más, el inmediato es el partido que tenemos que ganar. Quedan las jornadas que quedan, también es cierto que ellos hacen tiempo que no ganan, pero su situación es diferente. Es un partido de necesidades, más para nosotros, se tiene que ver en el campo que nos va la vida en cada partido”, ha reflexionado el técnico azul, que ha apuntado que los futbolistas “están bien, compiten bien”.

En este sentido, Jandro se ha referido a las buenas sensaciones que mostró su equipo en Oviedo, donde sumó un punto valioso: “El equipo estuvo bien, tuvimos más ocasiones y este es el camino a seguir. Mirarnos en el partido de Oviedo, el del Zaragoza y el del Alcorcón aprender de las cosas que no hay que hacer”, ha subrayado el de Mieres, que ha hecho hincapié en la dificultad que entrañará el Eldense, al que ha calificado como un equipo “que compite muy bien, serio y que defiende bien en área”. “Nos va a exigir mucho a balón parado, en centros laterales, pero tenemos claro por dónde tiene que ir el partido. Tenemos que defender bien el balón parado, las segundas jugadas, nuestro juego pasa por intentar llegar arriba a través del balón, ser verticales y tomar buenas decisiones, ya que en Segunda División los partidos se deciden en pequeños detalles”, ha matizado.

En el plano personal Jandro busca su primer triunfo como técnico del Amorebieta, con el que debutó en diciembre ante el Zaragoza en Lezama, un deseo que espera se haga mañana realidad. “En casi todos lo partidos hemos tenido opciones de ganar, contra el Oviedo, ante el Zaragoza, en la Copa con el Celta estuvimos bien en el primer tiempo, no así en el segundo, y el encuentro con el Alcorcón fue diferente. Nos falta continuidad en los 90 minutos, cuando hemos estado bien, hemos sido superiores, por lo que debemos intentar que esos momentos que estamos bien sean lo mayores posibles”, ha dicho para ratificar su convencimiento en que el Amorebieta tiene capacidad para evitar el descenso.