El sorteo de Copa de los cuartos de final se celebra hoy viernes en Las Rozas a partir de las 13.00 horas con un bombo que reflejará la dinámica de lo que acontece en LaLiga. Y es que cinco de los seis primeros clasificados en la competición regular (Girona, Atlético de Madrid, Athletic, Barcelona y Real Sociedad) estarán en la siguiente ronda copera junto a Mallorca (14º), Celta (16º) y Sevilla (17º).

Sorteo de Copa: El Athletic conoce a su rival en cuartos RFEF

Los últimos en sumarse al bombo fueron el jueves el Barcelona, que se impuso al Unionistas (1-3) tras comenzar por debajo en el marcador, y el Atlético de Madrid, que un apasionante encuentro conducido hasta la prórroga tras el 2-2 impidió que el Real Madrid accediera a la siguiente ronda al caer 4-2 y en consecuencia que los seis primeros de la tabla liguera estuvieran dentro de los emparejamientos de hoy. Con esta excepción, el torneo del K.O. está proyectando la tendencia de lo que sucede en la competición que prima la regularidad.

Griezmann celebra el 3-2 en la prórroga, antes de que Riquelme hiciera el 4-2 definitivo. EFE

Posibles rivales del Athletic

Siendo así, el Athletic tendrá más posibilidades de verse con uno de los conjuntos que actualmente ocupan posiciones europeas que con uno de los equipos que están inmersos en plena batalla por la salvación, como son Mallorca, Celta y Sevilla, puesto que los baleares aparecen como los mas alejados del descenso y se encuentran a cuatro puntos de la zona roja. El Celta, por su parte, se sitúa a solo a dos de distancia del descenso y el Sevilla, a uno. Esta complicada situación clasificatoria podría invitar a estos tres apurados equipos a centrar sus esfuerzos en la liga, como hizo el Alavés en los octavos de final frente al Athletic, cuando el técnico Luis García Plaza admitió sin tapujos que rotaría jugadores a fin de preservar fuerzas para el próximo envite liguero.

En cualquier caso, tras eliminar a Rubí (1-2), Cayón (0-3), Eibar (0-3) y Alavés (2-0), los leones repetirán ronda contra un rival de Primera. Y las probabilidades apuntan a que los leones se enfrenten a los grandes favoritos a alzar el trofeo. Por un lado está el Girona, líder de la categoría que en la ronda previa dejó en el camino al Rayo. El conjunto de Míchel solo ha perdido un partido esta temporada, al igual que el Madrid. El Barcelona, por su parte, ha tenido el camino más asequible hasta los cuartos de final a juzgar por la categoría de los rivales (Barbastro y Unionistas). Si bien, la derrota en la final de la Supercopa y la diferencia de puntos con la cabeza de la liga convierten la Copa en un clavo ardiendo para sumar títulos.

El Atlético y la Real se presentan, al parecer, como más vulnerables a tenor de las cinco y cuatro derrotas, respectivamente, que suman en liga. De hecho, el Athletic ha logrado imponerse a ambos rivales esta temporada en la competición doméstica. Pero, al igual que todos los anteriores, la Copa brindará la ocasión de pujar por un título, y en el caso del Atlético, eliminar a su gran rival, un Madrid que le sacó de la Supercopa en semifinales, será un gran estímulo.

Ronda a partido único

En cuanto a la importancia de jugar como local, estos octavos de final han dejado la curiosidad de que solo tres de las ocho eliminatorias han catapultado a los cuartos a equipos que han jugado en casa (Athletic, Girona y Atlético) y cinco han avanzado como visitantes (Sevilla, Mallorca, Celta, Real Sociedad y Barcelona).

Los cuartos de final serán la última ronda a partido único y pese a este precedente, todos desearán ejercer de anfitriones ante su público. Los duelos se disputarán la próxima semana, entre el martes 23, el miércoles 24 y el jueves 25 de enero.

Más adelante, los partidos de ida de las semifinales se disputarán el 1 y 2 de febrero y los de vuelta el 4 y 5 de abril, y la final será el 6 de abril en el estadio de La Cartuja de Sevilla.

Octavos de final

Las eliminatorias

Getafe-Sevilla 1-3

Athletic-Alavés 2-0

Tenerife-Mallorca 0-1

Valencia-Celta 1-3

Osasuna-Real Sociedad 0-2

Girona-Rayo 3-1

Unionistas-Barcelona 1-3

Atlético de Madrid-Real Madrid 4-2