Ricardo Arana (Derio, 8 de febrero de 1966) afronta el jueves, día 28, su primera Junta Ordinaria de Accionistas como presidente del Barakaldo. A Arana le tocará defender unas cuentas que presentan déficit, pero más allá de los números destaca los logros deportivos del equipo de Imanol de la Sota y dice que el Consejo de Administración tiene “claro que tenemos que ofrecer un proyecto deportivo importante y competitivo, que es la forma de ilusionar y corresponder a la afición por su sacrificio”. El que fuera también jugador del Barakaldo entre 1987 y 1990 se refiere, además, al objetivo del play-off de ascenso, al compromiso de la masa social y a las relaciones con el Athletic, que “son buenas” y con el que ha firmado un nuevo convenio por tres años.

El Barakaldo ha cerrado el año 2023 con buenas sensaciones deportivas, situado en ‘play-off’. ¿Se están ya cumpliendo las expectativas?

—Vamos cumpliendo, no quiero decir por encima de las expectativas, porque al final teníamos esa ambición, pero sí que estamos satisfechos del tema deportivo, no puede ser más positivo. En un año hemos perdido un partido, hemos conseguido el ascenso con cifras de récord el año pasado en Tercera RFEF. Y luego el cambio de categoría, a pesar de que…

Es decir, se están adaptando bien.

—Sí, aunque tienes esa incertidumbre. Las categorías están por algo y, a pesar de que nosotros teníamos un equipo que demostró que estaba sobrado en Tercera, hay que dar el callo luego en Segunda RFEF, que este año se muestra más potente.

Ha hecho mención a la palabra ambición. ¿El objetivo es el ascenso, ya sea por vía directa o por el ‘play-off’? ¿No conseguirlo sería un fracaso, una frustración?

—No. Tenemos ambición, pero tenemos paciencia y también somos conscientes de que esto es fútbol. Y que tenemos adversarios con los mismos objetivos y la misma ambición. Nosotros no vamos a dejar de tenerla, no vamos a considerar que sea un fracaso, pero sí vamos a luchar por, primero, por un ascenso directo, que se nos ha complicado con la ventaja que nos lleva el Bilbao Athletic, pero ya el hecho de meterse en el play-off lo considero un éxito. Los ocho equipos que nos hemos quedado ya ahí arriba se van a disputar esos cinco puestos y meterse tendrá su complejidad.

¿La plantilla y el cuerpo han asumido esa presión también?

—Más que presión, tienen ilusión. Además, confían en ellos mismos y así lo demuestran. En ningún caso tenemos presión, ni queremos transmitírsela a ellos, que sí tienen su parte de compromiso, entienden la visión del club, a dónde queremos llegar poco a poco. Estamos encantados del grupo humano que se ha formado.

El Barakaldo es sociedad anónima desde el pasado enero. ¿Cómo se está llevando esa nueva gestión?

—Para nosotros también es una experiencia nueva, porque es la única sociedad anónima en el fútbol vizcaino. Pretendemos que se vea como un club de fútbol, porque no va a dejar de ser un club de fútbol.

Pero también es una empresa, ¿no?

—Sí. La conversión era necesaria para continuar con el proyecto del Barakaldo, así lo entendíamos como grupo de empresarios. Estamos muy tranquilos en este sentido, porque entendemos un poco de este mundo.

¿A cuánto se eleva el capital social a día de hoy?

—Es de dos millones y medio de euros, más o menos, también tenemos una deuda importante con la Seguridad Social (1,2 millones de euros). El jueves tenemos la Junta de Accionistas, donde vamos a dar unas pérdidas que están previstas y controladas. Teníamos claro ofrecer un proyecto deportivo importante y competitivo, que es la forma de ilusionar y corresponder a la afición por su sacrificio. También vamos poco a poco consiguiendo esos ingresos que necesitamos para cuadrar cuentas, a nivel de socios hemos superado los 2.000... En cuanto a los patrocinios, está flojo después de la pandemia y de las circunstancias que rodeaban al Barakaldo; y estamos intentando cerrar un patrocinador principal del que carecemos.

¿A cuánto se eleva ese déficit? ¿Es un déficit importante?

—Lo diremos en la Junta. Sí, es importante.

Se rumorea que son 300.000 euros.

—En la Junta lo explicaremos, no voy a adelantar cifras que las debemos presentar a los accionistas y socios. Puede ser importante, depende de cómo se vea. Está controlado porque somos conscientes de la necesidad de tener una plantilla competitiva para conseguir objetivos. Tenemos una afición comprometida, que nos acompaña en todos los partidos, y el deseo es que estén contentos, motivados, que estemos en el mismo barco.

¿Cómo van a argumentar ese déficit importante?

—El déficit responde a que los ingresos no son suficientes para cubrir los gastos y los gastos principales son los de la plantilla. Entonces, si queremos hacer una plantilla competitiva, y lo estamos consiguiendo, y partimos de ingresos muy bajos... Es la pelea del día a día.

¿Ese déficit se coge del capital social, de la hucha?

—La hucha está ahí y lo que no vamos a hacer es generar deudas fuera de lo que es nuestro presupuesto. Tenemos que conseguir equilibrar esas cuentas y nosotros siempre vamos a apostar porque el proyecto deportivo sea el que tire del carro.

¿A cuánto se eleva el presupuesto para este ejercicio?

—Pues estará alrededor de un millón de euros. Las cuentas todavía no son públicas, pero tampoco quiero adelantar cifras hasta que las conozcan primero nuestros socios.

¿La eliminatoria de Copa ante el Málaga generó beneficios?

—Sí, más o menos lo previsto. Recibes un fijo de la Federación Española de 30.000, de ahí te engloba todo, derechos televisivos... Y después tuvimos una buena taquilla por el hecho de llevar a Lasesarre cerca de 7.500 personas, prácticamente casi llenamos el campo. Al margen del tema económico, es importante ver a la gente involucrada, demostrar que tenemos potencial. Nos motiva y sabemos el camino por dónde tenemos que ir.

Otro punto de la Junta se refiere a la figura del consejero independiente. ¿Se ha postulado ya un candidato? ¿Lo propone el club?

—Lo que hace con esta figura es que las representaciones minoritarias, que no hace falta que sean accionistas porque pueden ser socios con una antigüedad mínima de cuatro años, tengan espacio en el Consejo de Administración, que posee el 95% del total de las acciones. Tenemos que preparar un proceso electoral, con los requisitos para presentarse y que sea la masa social la que vote a esa persona.

¿Tendrá voz y voto en el Consejo de Administración?

—Tiene algunos de los mismos derechos que un consejero. No sé si tiene voto, pero sí voz, de pedir la información sobre la situación del club…

Volvamos al tema deportivo. ¿Les ha comunicado ya el Athletic que va a fichar a Endika Buján?

—Sí, nos lo comunicó en su momento y el jugador firmó con el Athletic (el pasado 7 de diciembre). Nosotros con el Athletic tenemos muy buena relación. Se ha dado las circunstancias de que en seis meses prácticamente nos han fichado a dos futbolistas (el primero fue Aymane Jelbat, que compite en el Bilbao Athletic) y nos hemos alegrado un montón por los chavales. En el caso de Endika, está enfocado para la temporada que viene y en la actual va a estar con nosotros.

¿El Athletic paga algo al Barakaldo por esta operación?

—Un pellizco. El Athletic, por convenio, nos paga una cantidad anual y la esencia del convenio es el fútbol base, donde nos pueden echar una mano técnica, en estados de formación... está más encaminado a ello. Ahora, no quiere decir que hay otra vertiente que es la del equipo senior y se ha dado un caso un poco excepcional.

¿Han recibido una oferta firme de la Real por Buján?

—No. Se puedan dar rumores, están los representantes, pero al club no nos ha llegado ninguna oferta, aunque es cierto que Endika ha generado muchos pretendientes.

¿No es cierto que la Real podría haber ofrecido 150.000 euros?

—No y ningún otro club tampoco. Nosotros por el convenio informamos al Athletic del interés de otros clubes y todo fue muy rápido. Empezamos a enterarnos de cosas y el Athletic afrontó el fichaje.

Una sociedad anónima es una empresa, ¿tiene sentido un convenio con el Athletic que no les aportar en estas situaciones, cuando pueden poner una cláusula al jugador y cobrar en estos casos?

—Estamos en una categoría baja y es complicado tener fichados a jugadores con cláusulas altas y con contratos largos. Vamos de año en año. En el futuro, si vamos para arriba, igual se dan otras situaciones y los convenios también se pueden negociar, se pueden mejorar, diríamos. Tenemos un club muy importante como el Athletic, con el que nos une muchas cosas, el arraigo de muchos de nuestros socios que son socios también del Athletic, siempre se valorará la mejora del convenio en relación también a lo que nosotros podamos ofrecer al Athletic, que está viendo que somos capaces de generar futbolistas de su órbita.

Se lo preguntaba por el caso del Real Unión, que es sociedad anónima y que ha roto el convenio con la Real Sociedad para firmar con el Aston Villa.

—No es esa nuestra voluntad, hemos firmado por tres años con el Athletic, tenemos que ir poco a poco con el convenio, pero conscientes de que pueden cambiar las circunstancias.