Alejandro Grimaldo (Bayer Leverkusen), Aleix García (Girona), Rodrigo Riquelme (Atlético de Madrid) y Alex Remiro (Real Sociedad) son las principales novedades en la lista de convocados de Luis de la Fuente para los dos últimos partidos de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2024 ante Chipre y Georgia. Los cuatro jugadores tendrán la oportunidad de debutar con la selección española y reciben la llamada como premio a sus actuales estados de forma, sobre todo el de un Grimaldo que está brillando en la Bundesliga y con el equipo que entrena Xabi Alonso.

El lateral izquierdo, que pasó por las categorías inferiores del combinado y fue campeón de Europa Sub-19, competirá por la titularidad en ese puesto junto al valencianista José Luis Gayà, que vuelve tras perderse la anterior por lesión, avalado porque en 16 partidos de esta temporada ha marcado siete goles y ha repartido cinco asistencias.

En la convocatoria repiten los jugadores del Athletic Unai Simón, Nico Williams y Oihan Sancet.

Por su parte, el Girona tiene a su primer internacional de la historia con la Absoluta tras la convocatoria del capitán Aleix García, clave en el gran inicio del equipo catalán, líder de LaLiga EA Sports. El tarraconense, de 26 años, entró en el competido mediocampo de la campeona de la Liga de Naciones donde finalmente no fue citado Pedri González (FC Barcelona), ya recuperado de su última lesión muscular, ni tampoco Isco Alarcón (Real Betis).

Rodrigo Riquelme es otra de las novedades del de Haro, que conoce bien al canterano del Atlético de Madrid de las categorías inferiores, con mucho protagonismo en las últimas jornadas, jugando de carrilero izquierdo con su club, aunque la posición más habitual del madrileño, subcampeón de Europa con la Sub-21 el pasado verano, es más ofensiva.

Finalmente, Alex Remiro también ve premiado su buen estado de forma en la portería de la Real Sociedad y recibe su primera convocatoria con la absoluta, ocupando el hueco que dejaba el lesionado Kepa Arrizabalaga (Real Madrid).

Además, De la Fuente volvió a llamar a Íñigo Martínez, al que ya citó para la ventana del pasado mes de marzo y que fue titular en la derrota sufrida ante Escocia en Glasgow. El central del FC Barcelona, que tiene una veintena de internacionalidades, está entrando en los planes de Xavi Hernández y ofreciendo buen nivel.

Además, por su condición de zurdo, ser el elegido para formar pareja con Robin Le Normand (Real Sociedad) ya que el seleccionador no contó en esta ocasión con Aymeric Laporte (Al Nassr), fijo desde su entrada en la lista para la EURO 2021.

Aparte del central hispano-francés, tampoco ha entrado otro jugador habitual como el lateral izquierdo Alejandro Balde (FC Barcelona) ni otro jugador de su posición como el madridista Fran García. El joven Lamine Yamal (FC Barcelona) sigue en los planes de De la Fuente, mientras que Bryan Zaragoza (Granada), Ansu Fati (Brighton) o Yéremi Pino (Villarreal) no han contado en esta ocasión.

La concentración empezará el próximo lunes 13 de noviembre en las instalaciones de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

LA CONVOCATORIA

Porteros

Unai Simón (Athletic), David Raya (Arsenal) y Álex Remiro (Real Sociedad)

Defensas

Dani Carvajal (Real Madrid), Jesús Navas (Sevilla), Íñigo Martínez (Barcelona), Robin Le Normand (Real Sociedad), David García (Osasuna), Pau Torres (Aston Villa), José Luis Gayá (Valencia) y Alejandro Grimaldo (Bayer Leverkusen)

Centrocampistas

Rodri Hernández (Manchester City), Gavi (Barcelona), Martín Zubimendi y Mikel Merino (Real Sociedad), Fabián Ruiz (PSG), Oihan Sancet (Athletic), Aleix García (Girona) y Rodrigo Riquelme (Atlético de Madrid).

Delanteros

Álvaro Morata (Atlético de Madrid), Joselu Mato (Real Madrid), Ferrán Torres y Lamine Yamal (Barcelona), Nico Williams (Athletic Club) y Mikel Oyarzabal (Real Sociedad)