“Estoy contento con los jugadores que tengo”. Haritz Mujika, técnico del Amorebieta, no ha querido polemizar durante su comparecencia de este viernes en Urritxe ante los medios de comunicación sobre el caso Javi Martón, jugador cedido por el Athletic al Mirandés y que regresa este domingo a Lezama para enfrentarse al conjunto azul, que, como se conoce, trabajó durante el mercado veraniego para incorporar al navarro en una operación que se frustró para recalar definitivamente el delantero en el equipo burgalés, rival directo del vizcaino.

Mujika prefiere pasar página al asunto y ha señalado no sentirse “decepcionado” por el hecho de que Martón no vistiera finalmente de azul, pese a que ha reconocido que "era un jugador que nos interesaba”. “Ya comentó el otro día Asier Goiria (el director deportivo) sobre el asunto y no tengo más que decir al respecto. Yo tengo que trabajar con lo que tengo, estoy contento con Marco (De Graca), Javi (Eraso) y el resto de la plantilla. Estoy satisfecho con lo que hemos traído, son futbolistas que tienen calidad y no tengo más que decir de Martón, ni mucho menos”, ha añadido al respecto el de Pasaia, que ha confirmado que Dani Lasure ya tiene el alta médica, tras permanecer inédito en las cinco jornadas precedentes por lesión, y la baja de Javi Avilés, por culpa de la lesión que sufrió en El Sardinero en la clavícula izquierda, durante cuatro semanas.

Asier Goiria, cabe recordar, ya se mostró rotundo al respecto el pasado día 6 de septiembre, en la comparecencia sobre el proyecto deportivo de la entidad zornotzarra tras el cierre del mercado estival. “Nosotros le pedimos (al Athletic) a Martón, nos parecía un jugador interesante al pensar que este proyecto le podía venir bien al chaval para su crecimiento, pero no vamos a olvidar que somos un club convenido y que estamos para ayudar al Athletic. Cuando haga falta, estaremos allí”, expresó entonces el director general del Amorebieta, que se detuvo en el cambio de rumbo que consumó en la cesión de Martón al Mirandés. “Son cosas que pasan en el fútbol. Hoy crees una cosa y mañana, otra. Es verdad que parecía clara la intención de Javi de quedarse allí y todos pensábamos que se iba a quedar, pero no fue así y sus motivos tendrán. Nosotros sabemos cuál es nuestra postura y nuestro sitio, y seguiremos ahí”, matizó Goiria, que sí sintió “un poco de rabia”, porque “otro año más se podían haber hecho muchas cosas más entre dos clubes vizcainos convenidos”.

Al margen del caso Martón, ha salido a la palestra también el nombre propio del meta Jonmi Magunagoitia, que fue titular por primera vez este curso ante el Racing debido a la ausencia de Pablo Campos, presente con la selección española sub’21. Mujika no ha desvelado si el levantino volverá a ocupar la meta este domingo o si brindará una nueva oportunidad a Jonmi, quien, en su opinión, “estuvo bien pese al gol” que encajó. “Tengo confianza en los tres porteros (Campos, Jonmi y Unai Marino), no les digo a ellos hasta poco antes del partido quién va a jugar y no lo voy a decir aquí. Confío en los hombres de portería como en el resto de jugadores en las otras posiciones, porque hay situaciones en las que he cambiado y no, y en ese aspecto no tengo ningún problema”, ha subrayado el técnico azul, que ha recalcado que a partir de este momento “dejar la puerta a cero cobra más importancia y así se lo he dicho a los jugadores, que en esta categoría es muy importante no encajar goles para sumar puntos”.

Al hilo de esta reflexión, Mujika ha detallado que el Amorebieta debe corregir los desajustes que le ha costado puntos en los últimos partidos y que le ha ocasionado sufrir dos derrotas consecutivas, un dato este último que no le preocupa en demasía y que no le ha obligado a hacer terapia alguna en clave interna. “Tenemos que mejorar defensivamente, aunque no nos hagan muchas ocasiones, las que nos hacen son determinantes y el balón parado nos ha hecho daño”, ha añadido el preparador, que confía en que su equipo saque la mejor versión ante el Mirandés, “un equipo que tiene jugadores de mucha calidad, de mucha potencia, con descaro, que te encaran”, para conseguir la segunda victoria en Lezama tras la primera firmada contra el Andorra.