El Amorebieta, décimo clasificado en LaLiga Hypermotion con cinco puntos en las cuatro primeras jornadas, ha demostrado estar capacitado para mirar a los ojos a cualquier rival tras trabajar de lo lindo en los despachos durante el mercado de verano. El resultado, trece bajas y otras tantas altas para configurar una plantilla de 23 futbolistas como deseaban el entrenador Haritz Mujika y la dirección deportiva liderada por Asier Goiria, ha dejado satisfechos a todos los estamentos del club azul tal como subrayó este miércoles en Urritxe el propio Goiria, quien destacó que “conseguimos retener a diez jugadores del año pasado que tenían otras ofertas y teníamos claro que queríamos mezclar gente con experiencia y talento que dieran ese nivel competitivo que nos pueden dar en Segunda División”.

Agradecido a los trece jugadores que abandonaron la entidad tras proclamarse campeones de Primera RFEF, el dirigente zornotzarra no escondió el frustrado intento de cesión de Javi Martón, a quien el Athletic cedió finalmente al Mirandés con la posibilidad de recuperar sus servicios en enero de manera unilateral. Lo hizo después de informar al Amorebieta de que el ariete navarro no saldría a préstamo a ningún club. Cuestionado por el caso, Goiria admitió que “como club convenido del Athletic hemos querido que Javi estuviese aquí, pero no se ha podido dar. Hay veces que las necesidades de un sitio y de otro no concuerdan y no van en la misma sintonía”.

“Nosotros lo pedimos al parecernos un jugador interesante y pensar que este proyecto le podía venir bien al chaval para su crecimiento, pero no vamos a olvidar que somos un club convenido y que estamos para ayudar al Athletic. Cuando haga falta estaremos ahí”, agregó el director deportivo del Amorebieta. En relación al repentino cambio de rumbo establecido por el club bilbaino con Martón ejecutando por sorpresa y sin previo aviso su cesión al Mirandés, Goiria afirmó que “son cosas que pasan en el fútbol. Hoy crees una cosa y mañana otra. Es verdad que parecía clara la intención de que Javi se quedara allí y todos pensábamos que se iba a quedar, pero no fue así y sus motivos tendrán. Nosotros sabemos cuál es nuestra postura y nuestro sitio y seguiremos ahí”.

“Decepción no es la palabra”, matizó el máximo responsable del área deportiva del Amorebieta, quien dejó claro que permitir el regreso de Martón al Athletic en el mercado invernal tampoco hubiera supuesto ningún inconveniente al Amorebieta, dado que “todos los clubes con los que he trabajado para las cesiones tienen abierta esa posibilidad al ser lógico que se guarden esa opción”. “Da rabia que otro año más se podían haber hecho muchas cosas entre dos clubes vizcainos convenidos, pero dentro de la normalidad del fútbol”, expuso asimismo Goiria, que recalcó que las relaciones con el Athletic “siempre han sido fluidas”, si bien “siendo un club convenido vizcaino me hubiese gustado que la colaboración fuese mucho más a fondo, pero no se ha dado así”.

“Como he dicho antes las necesidades de unos y otros a veces no van de la mano y no llegas a un acuerdo, pero no le doy mayor importancia”, sentenció Goiria, quien sí logró sellar la cesión de Jon Morcillo, una de las dos incorporaciones “más laboriosas” junto con la del centrocampista Alex Carbonell como agente libre.

CRECIMIENTO COMO CLUB

En cuanto a las relaciones con otros clubes de la máxima categoría, el director deportivo del conjunto azul afirmó que “gracias al buen hacer en los últimos años ha sido mucho más fácil establecer nexos de unión y conexiones con otros clubes que en la primera etapa en Segunda División, lo cual nos ha permitido traer a estos futbolistas al Amorebieta con especial mención al Mallorca, porque cuando estábamos en una situación límite para poder conseguir los 23 jugadores nos echaron un cable con Josep Gayá”.

“Sentimos mucha satisfacción y tenemos mucha confianza en el equipo para afrontar este nuevo reto en una categoría extremadamente exigente en la que hay que trabajar un montón. Lo haremos para conseguir que el Amorebieta se quede en Segunda División, por lo menos, durante años”, lanzó Goiria, que ve al equipo “muy bien”, aunque “lógicamente hay cosas que todavía no hacemos tan bien y las vamos a corregir seguro”.

“Traer un jugador de la Juventus no es fácil”

Abiertos al extranjero. En mercados extranjeros, más allá de Euskal Herria y del panorama estatal se ha movido también el Amorebieta en una ventana estival en la que ha sido capaz de reclutar como cedido al delantero italiano Cosimo Marco da Graca, procedente de la Juventus. “Estamos trabajando con diferentes mercados y traer un jugador de la Juventus no es fácil, pero han entendido que nuestro trabajo desde años atrás tenía un valor y les ha interesado nuestra manera de trabajar”, expuso Goria, quien recordó que “la pasada temporada también hicimos la operación de Julen Jon Guerrero con el Real Madrid y son cosas que te dan un poco de nombre para que la gente de fuera te vaya viendo con otros ojos”.