Japón 4

España 0

JAPÓN: Yamashita; Takahashi, Kumagai, Minami, Shimizu (Min. 59, Moriya); Naomoto, Miyazawa (Min. 46, Fujino), Nagano (Min. 59, Hasegawa), Hayashi, Endo (Min. 84, Sugita); y Ueki (Min. 67, Tanaka).

ESPAÑA: Rodríguez; Battle, Irene, Gálvez, Carmona (Min. 46, Oihane); Abelleira (Min. 72, Zornoza), Bonmatí, Putellas (Min .62, Redondo); Caldentey (Min. 62, Navarro), Hermoso y Paralluelo (Min .82, González).

Goles: 1-0: Min. 12; Miyazawa. 2-0: Min. 29: Ueki. 3-0: Min. 40; Miyazawa. 4-0: Min. 82: Tanaka.

Árbitro: Ekaterina Koroleva, de Estados Unidos. Amonestó a Carmona y Oihane.

Incidencias: 20.957 espectadores.

España sufrió ayer lunes un duro revés al caer goleada (4-0) por Japón, su rival más duro hasta ahora. Con disciplina, eficacia y Hinata Miyazawa, Japón sacó las armas para triunfar sobre una escuadra española completamente desorientada que no supo encontrar su mejor versión. El duelo ante las japonesas, el tercero por la fase de grupos del grupo C, ya se anunciaba como el más complicado hasta ahora en lo que va de este Mundial de Australia y Nueva Zelanda, donde cualquier mínimo fallo podría ser letal. Y así lo fue para la selección de Vilda, que en octavos de final se tendrá que ver las caras con Suiza.

Con un doblete de la delantera Hinata Miyazawa, verdugo de España en el Estadio Regional de Wellington, y otro gol de Riko Ueki, Japón marcó tres impresionantes tantos tan solo en la primera parte del compromiso. Con la disciplina de un ejército y una impecable interpretación del juego, las niponas aprovecharon los fallos de una España completamente desubicada para aniquilarla, sacando provecho sobre todo de su eficacia a la contra.

Con tres goles de diferencia en el marcador, España se desangró. Los huecos abiertos en la defensa se multiplicaron, el trípode ofensivo Jenni, Salma y Mariona no logró su mejor puntería y el medio de campo de Alexia Putellas y Aitana Bonmatí sufrió un verdadero apagón. Tras el descanso, el seleccionador español, Jorge Vilda, cambió la táctica, pero el estrago estaba hecho. Un confiado Japón, que se medirá en octavos a Noruega, mantuvo la intensidad y, jugando como un bloque sincronizado continuó persiguiendo su cuarto gol, que vino en la recta final del compromiso con la recién incorporada Mina Tanaka.

“Yo soy el responsable”

La humillación hizo daño en el vestuario de la selección española, aunque fue su entrenador el que asumió la responsabilidad. “Japón nos ha defendido muy bien, han salido bien al contragolpe. Nosotras no hemos estado a la altura, pero si hay algún responsable soy yo”, expresó Jorge Vilda, que profundizó en su reflexión: “Me imagino que ahora el equipo estará frustrado, pero pronto se convertirá en ganas de competir y afrontar los octavos de final. Debemos digerir esta dura derrota, mañana levantarnos y empezar. Estarán más unidas que nunca , tiraran para arriba. Es normal que tengamos enfado y rabia, no han salido las cosas y me responsabilizo”.