España 5

Zambia 0

ESPAÑA: Misa Rodríguez; Ona Batlle (Min. 46, Oihane Hernández), Irene Paredes, Ivana Andrés, Olga Carmona; Aitana Bonmatí (Min. 61, Irene Guerrero), Tere Abelleira, Alexia Putellas (Min. 46, Alba Redondo); Mariona Caldentey (Min. 83, Athenea del Castillo), Jenni Hermoso y Salma Paralluelo (Min. 46, Eva Navarro).

ZAMBIA: Sakala, Belemu, Musase, Mweemba (Min. 76, Phiri), Tembo; S. Banda (Min. 37, Wilembe), Lungo, Katongo (Min. 76, Lubandji); Mapepa (Min. 37, Chitundu), B. Banda y Kundananji.

Goles: 1-0: Min. 9; Tere Abelleira. 2-0: Min. 13; Jenni Hermoso. 3-0: Min. 69; Alba Redondo. 4-0: Min. 70; Jenni Hermoso. 5-0: Min. 88; Alba Redondo.

Árbitro: Oh-Hyeon Jeong (KOR). Amonestó a Lubandji y Tembo por Zambia.

Incidencias: partido disputado en el Eden Park de Auckland (Nueva Zelanda).

La selección española femenina de fútbol logró todos los objetivos previstos en su segundo duelo del Mundial de Australia y Nueva Zelanda y además de sumar este miércoles su segunda victoria al golear a Zambia (5-0), firmó su pase a los octavos de final y se situó como primera del Grupo C antes de su duelo final del próximo lunes ante Japón.

España volverá a estar en los primeros cruces y ahora tendrá que definir si lo hace como primera, para lo que le valdría el empate ante las japonesas, que se impusieron 2-0 a Costa Rica, lo que, en teoría, evitaría a los Estados Unidos en unos hipotéticos cuartos de final. Logró tener esta pequeña ‘ventaja’ antes de este decisivo choque y primer gran examen gracias a un partido que no fue excesivamente brillante pese a un gran inicio.

Tras el fulgurante 2-0, el combinado de Jorge Vilda se mostró demasiado errático e inconexo, y dejó alguna duda atrás, solventadas por una imperial Irene Paredes, pero los cambios introducidos, sobre todo Eva Navarro y Alba Redondo, tras el descanso acabaron por funcionar con un mejoría en los últimos 25 minutos clave.

Con Alexia Putellas, gran novedad en el once, tomando el mando de las operaciones, el combinado nacional arrancó dominando como se esperaba y haciendo daño a un rival que demostraba que su mayor debilidad estaba atrás, todo lo contrario que las sensaciones que daba cuando lograba encontrar arriba a Kundananji y Barbra Banda.

Jorge Vilda decidió meter tres cambios tras el descanso para buscar una mejora en su equipo. Retiró a Alexia Putellas para meter a Alba Redondo y también renovó el costado derecho con Oihane Hernández (Ona Batlle) y Eva Navarro (Salma Paralluelo), bajando a Jenni Hermoso más cerca de las centrocampistas. Pese a ello, España continuó sin su mejor ritmo.

En el tramo final, Jenni Hermoso, que cumplía 100 partidos, y Alba Redondo firmaron sus dobletes para enjugar la ventaja sobre Japón. Si bien, el triunfo tuvo su grado de amargor por la lesión final de Athenea del Castillo, que será sometida a pruebas para ver el alcance.

Las declaraciones

“Tenemos que mejorar”, dice Vilda

El seleccionador advierte a sus jugadoras. El seleccionador español Jorge Vilda confesó tras conseguir la victoria ante Zambia y asegurarse el pase a octavos de final que “el objetivo está cumplido”, pero que aún “hay cosas que mejorar”. “Hemos ganado el segundo partido y estamos en el gol average por encima de Japón, y seguimos con la portería a cero. Hay cosas que tenemos que mejorar”, expresó ante las cámaras de TVE. “Me gustaría destacar a Paredes, pero también a Jenni, que ha hecho 100 partidos y ha marcado dos goles, cada vez que pasa el balón por ella es un espectáculo”, añadió. Sobre Alexia Putellas, que volvió a la titularidad, dijo: “Ha dejado buenas sensaciones, ha mejorado al equipo. Han sido 45 minutos de calidad”.