El Amorebieta se ha acostumbrado al caviar. No en vano, el sábado cerró en A Malata una temporada para enmarcar, ya que puso la guinda a su segundo ascenso a LaLiga SmartBank con la conquista de la Copa de Campeones de Primera RFEF, un título que acentúa su buena estrella. El conjunto azul cayó ante el Racing Ferrol por 2-0, pero le valió la renta del duelo de la ida disputado en Urritxe (3-0) para asegurarse un entorchado que le acredita como el mejor equipo de los 40 de la categoría y, además, le permitirá quedar exento de la primera eliminatoria de Copa, un matiz también a tener en cuenta. La fiesta, por tanto, continúa en el Amorebieta, cuya expedición a la ciudad gallega lo celebró a lo grande en el camino de regreso a casa, aunque la Junta Directiva que preside Jon Larrea tiene sobre la mesa diferentes asuntos de cara a dar forma al proyecto deportivo para competir con garantías en Segunda División.

4

En imágenes: el Amorebieta, campeón de Primera RFEF RFEF

“Es un premio que estará de por vida. Es muy difícil repetir esto”, valoró Haritz Mujika, el técnico del equipo zornotzarra, del que se aguarda conocer cuál será su futuro. Es una de las decisiones que se deben tomar a corto plazo, porque el tiempo apremia, ya que el inicio de la pretemporada está prácticamente a la vuelta de la esquina, a un mes vista. A día de hoy, el director deportivo, Asier Goiria, y el técnico no han renovado sus respectivos contratos, lo que genera una inesperada incertidumbre, si bien en la entidad azul se respira cierto optimismo. Ya lo expresó el propio presidente en la entrevista concedida a DEIA el pasado 29 de mayo. “Solo manejo que Asier Goiria y Haritz Mujika sigan en el Amorebieta, no hay plan B”, expresó Jon Larrea, inmerso en cumplir los requisitos que se le exige a su club para militar en LaLiga SmartBank. Lo cierto es que ni Goiria, que al parecer cuenta con ofertas interesantes de otros clubes, ni Mujika, que tiene asegurada la continuidad en caso de que también la tenga el director deportivo, han dado pistas al respecto. Así y todo, el de Pasaia sí ha llegado a utilizar la primera persona del plural durante algunas de sus intervenciones con los medios de comunicación días después de certificar el ascenso a la categoria de plata y en referencia a pinceladas sobre el proyecto deportivo.

Incógnitas en la plantilla

Mujika ha superado las expectativas y ha cumplido todo un máster en el banquillo después de coger al Amorebieta el pasado curso con el equipo en el pozo de la Segunda División y dirigir en Primera RFEF una plantilla remozada en el 90 por ciento. Un colectivo al que, entre otros muchos, se incorporó Xabi Etxeita, del que se conoce su recorrido en la élite (Athletic, Cartagena, Elche, Getafe, Huesca y Eibar) y que es el del pueblo, con la plusvalía que supone. El central tendría casi pactada su renovación, lo mismo que Iker Seguín, el primer capitán, junto a un par de compañeros más según las variables que se recogen en sus respectivos contratos, como el caso del australiano Edwards.

El venezolano Yriarte, un fijo toda la temporada, regresa al Eibar una vez concluida su cesión y habrá que esperar si esta se repite. También salen por el mismo motivo Julen Jon Guerrero (Real Madrid) y Ewan Urain (Athletic), en tanto que Eneko Jauregi, el pichichi del grupo II de la categoría, también estaría pendiente de las decisiones que se tomen para conocer su destino, como también ocurre en el supuesto de Sibo, que tiene ofertas, de Jorge Mier y compañía. Son varias las incógnitas que deben despejarse. l

Gorka Iturraspe

Deberá pasar por el quirófano

Sufre fractura de clavícula. La conquista de la Copa de campeones de Primera RFEF estuvo un poco empañada por la lesión que sufrió a la hora de partido Gorka Iturraspe (Matiena, 3 de mayo de 1994), al que se la ha diagnosticado fractura de su clavícula izquierda por lo que, al parecer, deberá pasar por el quirófano. Todo un varapalo para el centrocampista vizcaino en su segunda etapa en el Amorebieta, en la que no ha tenido todo el protagonismo que esperaba, sobre todo porque se ha encontrado con la competencia del ghanés Kwasi Sibo y el venezolano Jorge Yriarte. El menor de la saga ha tomado parte en 24 partidos de liga, en los cuales ha sido titular en siete ocasiones y en los que ha marcado un gol, al mismo tiempo que se encuentra a la espera de cuál será su futuro el próximo curso.