RACING DE FERROL: Diego Rivas, Pep Caballé (Min. 46, Coto), Jon García, David Castro, Brais (Min. 46, Alex López), Jesús Bernal, Manzanara (Min. 55, Manel Martínez), Carlos Vicente, Chacón (Min. 70, Del Pozo), Padilla (Min. 46, Heber) y Manu Justo.

AMOREBIETA: Marino, Jorge Mier, Murua, Antxon Jaso, Toni Herrero, Albisua, Cantón (Min. 61, Yriarte), Dorrio (Min. 86, Etxeita), Iturraspe (Min. 61, Edwards), Buján (Min. 61, Jauregi) y Pradera (Min. 78, Ewan).

Goles: 1-0: Min. 78; Murua, en propia puerta. 2-0: Min. 84; Heber.

Árbitro: Pérez Peraza (Comité Tinerfeño). Amonestó al local Manu Justo y a los visitantes Iturraspe, Pradera, Jorge Mier y Ewan.

Incidencias: Unos 4.500 espectadores en A Malata en el partido de vuelta de Campeones de Primera Federación.

El Amorebieta se coronó con el título de campeón de la Primera Federación al superar en el global al Racing de Ferrol, campeón del grupo 1, y pese a perder por dos goles logrados en la recta final en el choque de vuelta de campeones El conjunto azul hizo valer el 3-0 de la ida en Urritxe. Recibiendo la Copa de Campeones sobre el verde de A Malata, el conjunto de Haritz Mujika rubricó una estupenda temporada, pero a modo de una sufrida travesía en la que en el mes de octubre deambulaba en la cola de la clasificación. Justo final para el conjunto zornotzarra que en un solo año vuelve a la categoría pérdida como supertxapeldun.

Con una ventaja difícil de superar, el Amore salió intentando sorprender con una presión muy alta. Padilla peinó sin fe el primer balón al área de los locales. Como siempre, por el conjunto gallego, Carlos Vicente en su banda derecha del ataque era el jugador a seguir. Padilla tuvo el primer gol en un nuevo remate de cabeza que se le marchó arriba de la portería de Marino. Desde el comienzo el Racing intentó acorralar a los azules. Pero le faltó puntería. David Castro no pudo fructificar su entrada al primer palo en un saque de esquina de los de casa. Al cuarto de hora, Luis Chacón disparó cerca del poste en un nuevo acercamiento del conjunto racinguista. Un córner lanzado por Chacón conectó con un remate acrobático del vizcaino Jon García y el esférico se estrelló en la cruceta.

Los de Ferrol insistían. Bernal disparó cruzado y Marino despejó como pudo. Padilla probó suerte con un balón con efecto que también se marchó arriba por poco. El Amore aplacaba los ánimos locales, manteniendo su portería a cal y canto. Carlos Vicente asistió desde la derecha y Manu Justo remató fuera en el primer palo. Los azules bajaban el ritmo de juego para enfriar al conjunto ferrolano. Pradera finalizó desviado escorado en el área pequeña. Fue el primer ataque vizcaino cumplida la primera media hora. En boca de gol Manu Justo no llegó a un balón al que se antepuso Antxon Jaso. Iturraspe remató con fuerza poniendo a prueba al portero local. Era la segunda llegada con mucho peligro de los azules. Chacón buscó el primer palo de Marino pero el balón se marchó cerca del poste. El Racing llegaba, pero adolecía de efectividad para intentar meterse en la eliminatoria. Bajo palos sacó Antxon Jaso un remate raso de Carlos Vicente y en el rechace Marino evitó de nuevo el gol de Manzanara. Era un monólogo de los verdes que supo contener el Amore.

Tras el descanso, el Racing introdujo un triple cambio para intentar mover el árbol. Manu Justo volvió a rematar alto. Y, en la réplica, Pradera no pudo controlar un balón filtrado por Iturraspe. Los minutos pasaban y el Amore aguantaba la compostura y el resultado a cero. En este segundo acto el juego apenas tenía continuidad. A falta de doce minutos para el final un balón desde la derecha de Manu Justo hacia Manel Martínez lo introdujo Murua en la puerta de Marino. Los de casa se animaron. A falta de seis minutos para el final, la renta se hizo mínima con un golazo de Heber tras una jugada personal. Apostó a por todo al final el Racing, apurando sus opciones de igualada, pero no lo consiguió y el Amorebieta se hizo con el título imponiendo su orden y solidez.