Jon Larrea (Amorebieta-Etxano, 1976) ya tiene el foco puesto en dar forma al proyecto económico y deportivo del Amorebieta, club que preside y que el sábado certificó el ascenso, el segundo en su historia, a LaLiga SmartBank. En la charla mantenida con este periódico en la mañana de este lunes en su localidad natal y en la que reside, reflexiona sobre los diferentes asuntos que conllevan el tránsito al fútbol profesional, ya experimentada la campaña anterior, y se muestra optimista sobra la continuidad en sus puestos de Asier Goiria, como director deportivo, y Haritz Mujika, como entrenador, decisión que se debería conocer antes de final de esta semana.

Transcurridas más de 48 horas de la consecución del ascenso, ¿qué reflexión hace, ya con la cabeza fría, del éxito de este Amorebieta?

Es algo histórico. Cuando conseguimos el ascenso la vez anterior parecía que solo te podría pasar una vez en la vida y un año y una semana después lo volvemos a conseguir, con nuestra gente, en nuestra casa.

No han faltado las dosis de suspense . ¿Llegó a tener cierto temor de que todo se podría ir por la borda?

Sí lo piensas. Lo tocas prácticamente con los dedos, en Logroño no pudo ser, en Urritxe, tampoco; y contra el Bilbao Athletic nos valía el empate, pero sí piensas que puede pasar, la pelotita es caprichosa y ese grado de incertidumbre lo hemos tenido

Dos ascensos dispares. ¿Cuál le ha emocionado más?

Igual con este, principalmente por la gente, porque nuestros socios y socias han podido formar parte del mismo, han llenado Urritxe y ahí sí lo vives con más emoción, por los ánimos que te dan, por la ilusión que tiene la gente. El primero estuvo condicionado por la pandemia e incluso yo tampoco es que me lo esperara, vino un poco de sorpresa

También ha sido un año largo. ¿Dónde y cuándo les pasó peor?

Los inicios sí fueron duros, estábamos prácticamente sin plantilla, en octubre éramos últimos… Ha habido momentos duros, pero hay que afrontarlos con serenidad, porque si te empiezas a lamentar, de poco sirve.

Momentos duros que llegaron en la séptima jornada, cuando su equipo tocó fondo, siendo colista. ¿Se plantearon un cambio en el banquillo?

No, en ningún momento, por lo menos así nos lo trasladó Asier Goiria. Tampoco nosotros nos habíamos planeado esa opción.

También la dirección deportiva renovó la plantilla en un 90%. ¿Quiere decir que se equivocaron en su estreno en Segunda División con su política de competir solo con jugadores vascos?

No es que te equivoques, al final tienes que tomar decisiones. Entonces se apostó por una plantilla con jugadores de cierto nombre, que tenían otras aspiraciones que no era la Primera RFEF y no es que nos equivoquemos o nos dejemos de equivocarnos, sino que son circunstancias. Generar una plantilla en Segunda División o en Primera RFEF no es lo mismo y ha sido algo a lo que nos hemos tenido que adaptarnos.

37

En imágenes: el Amorebieta vuelve a Segunda un año después Pablo Viñas

¿Reconoce que de puertas a fuera llamó la atención, sobre todo porque este curso han cambiado totalmente de política, jugadores del resto de Estado, de nacionalidades como Venezuela, Ghana…?

Sí, pero no porque el año pasado nos equivocáramos, que esas reflexiones de la gente son respetables. El hecho de que hayamos tenido que abrir las fronteras, como dice, son situaciones, opciones que salen en el mercado. Nosotros no hemos tenido nunca como norma el que no pueda jugar gente que no sea vasca, entonces no le damos mayor importancia que en los años anteriores hubiesen sido esas circunstancias. Ahora estamos con otras circunstancias

¿Circunstancias que van a mantener en la próxima temporada?

Entendemos que sí, pero no es que tengamos un guion escrito, de ahora vamos a fichar solo vascos o vamos a fichar gente que no sea vasca. Se irá viendo y si se configura una plantilla con solo vascos, pues bienvenido será, y si no, también.

Decisión que corresponde a la dirección deportiva. ¿Va a seguir en el cargo Asier Goiria?

Estamos hablando con él. Sí queremos que siga, nos ha pedido un poco de tiempo y estamos a la espera de que tome su decisión.

¿Y sobre la situación del entrenador, Haritz Mujika, que también acaba contrato?

Primero, tendremos que resolver el tema de la dirección deportiva y luego ya irá todo en cascada.

Como presidente, ¿le gustaría que siguieran los dos?

Ellos son los artífices del éxito deportivo y estamos muy contentos con el trabajo que han hecho. Sí nos gustaría que continuaran.

¿Es una cuestión económica lo que hay que negociar o se trata del proyecto deportivo?

No, será un poco más el aspecto deportivo que el económico. En cualquier caso, ambas cuestiones hay que tratarlas, negociarlas y al final el que sigan o no sigan será la unión de que deportivamente a ellos les interese el proyecto y de que económicamente también estén contentos.

¿Le corre prisa cerrar estas dos operaciones?

Sí y no. Si es cuanto antes, como dice, mejor, pero creemos que a lo largo de esta semana ya podremos saber o tener ya la decisión tomada.

¿Qué sensaciones tiene?

Yo soy optimista. Yo quiero que se queden, quiero que sigan, entonces no barajo otra opción, su continuidad es el plan, no hay plan B.

“El 70% del CVC se destina a la reforma de Urritxe, tenemos un proyecto y si el Ayuntamiento lo ve bien, faltaría llegar al acuerdo”

Le toca gestionar lo otro, que es el tema de los dineros, muy complejo se deduce. ¿Qué es lo que más te inquieta, sobre todo por la experiencia anterior, y qué errores tienen que corregir?

Desde el punto de vista administrativo, burocrático, de la gestión, ya conocemos LaLiga. Son muy exigentes, pero también te ayudan. Con la experiencia del año anterior, con una buena voluntad y con los profesionales que tenemos en el club, tienes que cumplir los requisitos, desde controles, auditorías, control económico, etc. Ya sabemos más o menos lo que hay, o sea que tampoco es que nos preocupe. Sí queremos hacer las cosas bien, cumplir con todos los requisitos e inscribirnos.

¿Cómo está las cuentas del club en este aspecto?

Bien, bien. Tuvimos la Asamblea Extraordinaria en marzo, creo recordar, y ahí se puso cuál es la situación, el balance, y el club está saneado.

En su primera temporada en Segunda División gestionaron un presupuesto de alrededor de 7 millones, ¿no?

Sí, creo que eran 6,7 millones, no recuerdo la cifra exacta, pero sí, entre 6 y medio y 7 millones.

¿Los números fueron rojos, blancos?

Lo cerramos bien. Hemos intentado administrar de la mejor manera posible, pero, como digo, el club a día de hoy está saneado.

O sea, con superávit.

Sí, aunque no recuerdo la cantidad exacta, pero en torno a los 1,2 millones de euros.

El Amorebieta vuelve a Segunda División

El Amorebieta vuelve a Segunda División Pablo Viñas

¿Qué presupuesto calculan para la próxima campaña?

Va a ser parecido, incluso un poco inferior. Por las primeras conversaciones que ya hemos mantenido con LaLiga, los derechos de televisión, según nos trasladan, se han reducido, también los salarios de los jugadores creo que se han incrementado. Tendremos que hacer otra vez encaje de bolillos .

¿Cuánto sería el mínimo salarial?

Creo que está cerca de los 90.000 euros anuales.

¿Qué cantidad recibieron por televisión?

Pues prácticamente la totalidad del presupuesto, una grandísima parte de esos 6-7 millones de euros son de derechos de televisión.

Porque la masa social es la que es.

Los ingresos ordinarios proceden de los abonos, de los carnés de nuestros socios y socias, luego lo patrocinadores que nos ayudan, con los que estamos encantados, e intentar que esos patrocinadores sean más de los actuales. Nos toca generar más ingresos de la forma que podamos.

Se han acogido al fondo CVC. ¿Qué cantidad les ha aportado?

Hicimos uso, por decirlo así, del fondo CVC, pero el 70% de ese dinero era para infraestructuras, el 15% para deuda y el 15% para mejora salarial.

¿Fueron cinco, diez millones?

No, no. Un kilo y pico o así. No es que te den todo el dinero, sino que, al haber descendido, te van dando una especie de packs.

¿Ese 70% se destina a la remodelación de Urritxe?

Eso es, esa es la idea.

¿Para cuándo será realidad el nuevo Urritxe?

A ver qué pasa en este periodo postelectoral. Nuestra intención es sentarnos con el equipo de gobierno, que al final es una instalación municipal, trasladarles cuál es nuestro proyecto y si lo ven bien, pues llegar al acuerdo oportuno y poder iniciar cuanto antes las obras.

¿Tiene un plazo para invertir ese dinero del CVC?

No recuerdo que haya un plazo como tal, sí es verdad que lo tienes que invertir en infraestructuras. En este caso lo queremos invertir en el campo, pero no te sabría decir ahora los plazos exactos.

8

En imágenes: Amorebieta celebra el ascenso Oskar González

¿Volverá el Amorebieta a jugar en Lezama como local?

Sí, porque desde la Liga ya han visitado no solo Lezama, sino los diferentes campos que pueden estar el año que viene en Segunda División. Hemos tenido ese primer contacto, pero estábamos pendientes de finalmente poder conseguir el ascenso y, una vez conseguido, una de las primeras puertas que tenemos que tocar será la del Athletic.

¿No maneja otro campo, como segunda opción?

No, la única opción es Lezama.

¿En esa reunión con el Athletic van a hablar también de posibles cesiones de jugadores?

Hablaremos como club, pero desde el punto de vista deportivo será Asier (Goiria) quien haga lo que tenga que hacer.

¿Han renovado jugadores de forma automática por el ascenso?

Algunos sí tenían en su contrato el hecho de que si se conseguía el ascenso, renovaban automáticamente, pero no todos.

¿Uno de ellos es Xabi Etxeita?

Eso lo tendrán que preguntárselo a él. Por supuesto que nosotros estaríamos encantados de que siguiera.

¿Piensan en la opción de Mikel Balenziaga tras cerrar su etapa en el Athletic?

Esta respuesta no me corresponde a mí, pero se valoraría si surgiera. Y si él entiende que puede ser bueno para el Amorebieta, le recibiríamos con los brazos abiertos.

“Fue un poco costoso el poder llegar a un acuerdo con el Real Madrid por Julen Jon Guerrero, con toda la maquinaria que tiene”

¿Cómo se gestó la operación de Julen Jon Guerrero?

Desde el cuerpo técnico tenían clara la apuesta, veían en él facultades y virtudes con las que podría ayudar al Amorebieta. Fue un poco costoso el poder llegar a un acuerdo con Real Madrid, con todo lo que mueve, con la maquinaria que tiene, pero al final se llegó a buen puerto y quedamos todos contentos.

¿Fue iniciativa del club o la operación vino de algún ofrecimiento?

No, fue una decisión deportiva de la Sociedad Deportiva Amorebieta.

¿Y de la ficha se hace cargo el Amorebieta o el Madrid?

Eso no lo puedo decir.

¿Cómo está la normativa sobre la sociedad anónima?

A través de una enmienda a la Ley de Presupuestos se modificó la Ley del Deporte y, por lo tanto, ya no se exige tener que cumplir la transformación a sociedad anónima que se ha hecho en el pasado.

¿En ningún supuesto tampoco?

No y al no ser un requisito legal desde el club no lo valoramos.