“El viaje de vuelta se ha hecho muy largo, demasiado, después del varapalo sufrido”. Son palabras que emergían desde la expedición del Leioa en su regreso a casa después de quedarse el domingo sin el soñado ascenso a Segunda RFEF tras perder la tercera y definitiva eliminatoria del play-off ante la UD San Fernando grancanaria, que remontó en su feudo el 2-0 de renta que adquirió el conjunto azulgrana en el choque de ida disputado en Sarriena. Evidentemente, los rostros retrataban la desazón causada por el golpetazo recibido en Maspalomas y las diferentes escalas de los vuelos acentuaron la habitual pesadez, una vez que las mochilas portaban las cargantes piedras de la derrota. Las palabras de consuelo, así las cosas, ni siquiera surtían un mínimo efecto reparador. “Es cruel para algunos y no para otros. Si dices que no te has visto con opciones..., que no es nuestro caso. En los dos partidos nos hemos visto con opciones de subir, aunque sí es verdad que ayer (por el domingo) sufrimos más. Es una pena, han sido un palo muy duro”, subraya Urtzi Arrondo, al que se le nota castigada la garganta por el excesivo esfuerzo gutural al que tuvo que hacer frente durante los 120 minutos del partido en terreno canario, ya que la eliminatoria se resolvió en la prórroga, después de que el San Fernando igualara en el tiempo reglamentario el 2-0 desfavorable del primero capítulo para culminar la remontada en el periodo extra.

Arrondo, que resume el pesar que azota a todo el colectivo leioztarra, reconoce que los errores propios condenaron a su equipo. “Sabíamos el contexto que teníamos antes de partir a Canarias, que iba a ser complicado. Llevábamos una renta que era buena, pero que no era una renta decisiva. Ellos nos apretaron bastante desde el principio, nos acumularon mucha gente arriba, pasamos un poco esa primera racha con una buena sensación, pero una jugada desgraciada en el minuto 40, cuando Ibon (Barandiaran) cogió una pelota, pero se le escapó de las manos y solo la tuvieron que empujar. Tras el descanso, en una indecisión nos hicieron el segundo. Son errores inesperados que no hemos cometido durante el año”, se lamenta el de Beasain, que asume que su equipo ya no tuvo capacidad de reacción pese a que lo intentó: “Ya se complicó un poco, aguantamos pero estábamos un pelín justos. En la última jugada de la primera parte de la prórroga encajamos el tercero, luego nos volcamos todos y en la acción final nos cogieron a la contra y nos metieron el cuarto. Las eliminatorias tienen momentos y en ellos son donde quieres estar mejor. En las otras eliminatorias nos había salido cara, porque habíamos tenido también momentos complicados”.

Dicen que el tiempo sana las heridas, por lo que el Leioa tiene que pasar página por mucho que cueste. “Los momentos más difíciles los tienes que pasar, y, como en la vida, el tiempo lo va curando todo, lo va poniendo un poco más en su justa perspectiva. Suena un poco a justificación, pero son cosas que en la vida te suelen pasar. Cada uno lo tiene que digerir a su manera, la desilusión tiene que ser para los chavales, que poco a poco han ido construyendo algo que te ha llevado a un objetivo bonito, te ves cerca de lograrlo y se te escapa”, reflexiona Arrondo, que tiene acordada con la Junta Directiva que preside Margarita Landeta su renovación, a la que solo falta hacerla oficial. “Tenemos que avanzar, hay muchas cosas en el aire, si subíamos o si nos quedábamos en Tercera RFEF. Tenemos un mes y medio de desventaja, aunque la dirección deportiva sigue trabajando”, sentencia el técnico azulgrana.