Este fin de semana se disputará en el campo de Soloarte de Basauri una nueva edición del Memorial Piru Gainza. El célebre torneo de categoría de Cadetes U16 que en su vigésimo tercera edición va a reunir en su modalidad masculina al Athletic, Real Sociedad, Alavés, Celta, el conjunto anfitrión Basauriko Selekzioa y el toque internacional que arroja el IF Brommapojkarna, de la capital sueca de Estocolmo. Por su parte, la modalidad femenina, que será un triangular a disputar el viernes, lo compondrá el Athletic, Deportivo Alavés y la Selección de Bizkaia Cadete Femenina.

El evento fue presentado en sociedad ayer por la tarde en la Kultur Etxea Ibaigane de Basauri, adonde acudieron numerosas personalidades del municipio, el expresidente del Athletic, Aitor Elizegi, el expreparador físico rojiblanco, Manolo Delgado, el ex jugador y entrenador, Ángel Garitano, Ondarru, la actriz basauritarra Sofía Otero y numerosos peñistas. Este año la escultura que se le entregará a todos los galardonados será, como siempre, una creación del escultor basauritarra Jesús Lizaso, que ha recreado un homenaje a José Ángel Iribar con motivo de su 80 cumpleaños. Se da la circunstancia de que el mítico portero rojiblanco jugó en el CD Basconia y tuvo como entrenador a Piru Gainza. Asimismo, la joven actriz basauritarra Sofia Otero, que a sus nueve años recibió en el festival Internacional de Cine Berlinale el Oso de Plata por su interpretación en la premiada película 20.000 especies de abejas, recibirá el premio de honor que otorga la peña Piru a la persona que ha exportado y difundido el nombre de Basauri a nivel nacional e internacional.

El viernes se disputará la modalidad femenina. A las 17.00 horas, se miden Athletic y Selección de Bizkaia; a las 18.00, juegan Athletic y Alavés y finaliza la jornada con el encuentro entre la Selección de Bizkaia y el Alavés, que dará comienzo a las 19.00 horas.

La jornada del sábado acogerá a los seis equipos masculino en dos grupos de tres. En el grupo A jugará Athletic, Alavés y el equipo sueco. En el grupo B, Basauriko Selekzioa, Celta y Real Sociedad. El sábado, a las 10.00 horas, dará comienzo el torneo con el encuentro entre el Athletic y el Alavés; a las 11.15 la Real Sociedad se mide al Celta y finaliza la jornada matinal entre el Athletic y el equipo sueco a las 12.30 horas. La jornada vespertina comienza a las 16.30 horas entre los anfitriones y el Celta. A las 17.45 jugarán los suecos contra el Alavés y el último partido de la primera fase dará comienzo a las 19.00 horas entre Basauriko Selekzioa y la Real Sociedad. Para el domingo quedarán las semifinales y la siempre esperada final.