La Sociedad Deportiva Amorebieta está de fiesta. Incluso, se pellizca para descartar que sea un sueño. Lo cierto es que todo le sonríe al conjunto zornotzarra, que ha vivido un fin de semana repleto de fuertes emociones gracias a su victoria del sábado en Urritxe sobre el Murcia, un rival al que aparta del ascenso directo, y al empate que formaron Eldense y Barça Atlètic, segundo y tercer clasificado, por lo que el colectivo azul es líder en solitario del grupo II de Primera RFEF, con cuatro puntos de distancia respecto al equipo alicantino y ocho con el filial azulgrana. Así las cosas, el bloque dirigido por Haritz Mujika podría hasta consumar de forma matemática su regreso a LaLiga SmartBank el próximo domingo, a falta de dos jornadas para el cierre de la liga regular, si vence en su comparecencia en Las Gaunas al SD Logroñés, que apura sus opciones de entrar en play-off, y el Eldense no se lleva los tres puntos en su visita al Numancia en Los Pajaritos. De no darse este supuesto, al Amorebieta le quedarían aún dos balas por gastar en su anhelo de cantar el alirón, con los duelos en Urritxe frente al Nàstic, que debe blindar la permanencia, y el postrero en el derbi de Lezama ante un Bilbao Athletic descendido con antelación.

15

En imágenes: el Amorebieta se impone al Murcia en Urritxe Borja Guerrero

La euforia es evidente, pero a nivel institucional y dentro del vestuario prefieren rebajar la excitación ante la conquista inmediata del ascenso. “Piano, piano” es la consigna que emerge desde la Junta Directiva que preside Jon Larrea, quien precisamente presenció ayer en directo desde el palco de Urbieta el duelo entre el Gernika y la AD San Juan, dentro del grupo II de Segunda RFEF. “Toca tener la cabeza fría”, añaden en el club, que ya preparan para su masa social un nuevo desplazamiento a Logroño que se espera masivo. La ocasión, no en vano, así lo requiere, sobre todo porque la afición de Urritxe ha cogido el guante de la brillante trayectoria que firman los azules, que sumaron el sábado su sexta victoria consecutiva y con solo dos goles encajados, hasta el punto de que prácticamente llenó las casi 2.000 localidades del feudo zornotzarra. “Es bonito ver Urritxe así, toda la semana la gente pidiendo entradas… Se ve que hay ilusión, la que hemos trasmitido y generado desde el equipo, con la ayuda de Urritxe todo se consigue y es más fácil”, subrayó el propio Mujika, que profundizó en su reflexión: “ Cuando estábamos abajo, mirabas escalar poco a poco, haciendo nuestro fútbol, mirando lo nuestro... Es lo que nos ha llevado hasta aquí”.

Lo cierto es que el Amorebieta certificó su triunfo sobre el Murcia gracias a los goles de Mikel Pradera y Jorge Mier en el segundo acto, en un intervalo de 14 minutos. Se trata del segundo tanto del delantero de Zaldibar, que pide más protagonismo y que apunta a ejercer de nuevo de titular en Las Gaunas ante la baja por sanción de Eneko Jauregi, el pichichi del equipo. También es la segunda diana de Mier, que selló un gol de bella factura gracias a su derechazo desde fuera del área. “Me llega el balón, controlo, me dejan espacio para chutar, no me lo pienso y por suerte es un golazo”, recuerda el lateral asturiano, que también pide rebajar la euforia: “El objetivo está cada vez más cerca, pero no nos podemos relajar, porque quedan tres partidos muy difíciles y lo tenemos que dar todo”