El grupo IV de Tercera RFEF vio cómo el pasado fin de semana se resolvía uno de sus desenlaces más esperados. Es decir, el premio gordo. Que se lo ha llevado el Barakaldo, el gran dominador, que ha ejercido un poder absoluto y que ha consumado el ascenso directo a Segunda RFEF a falta de cinco jornadas para el cierre de la liga regular. Al conjunto fabril solo le quedaba poner fecha a su exitazo, pero a la sombra del mismo emergen otros objetivos que, aunque parezcan que puedan ser secundarios, no lo son. Así las cosas, todavía hay mucho bacalao por cortar en esta txanpa final, con mención especial al reparto de las cuatro plazas que dan el billete al play-off, la otra para intentar el salto de categoría, pero que exige un camino muy sinuoso. Solo uno de los cuatro representantes vascos podrían ascender y sería el que se imponga en las dos eliminatorias, a doble partido, que disputarán entre ellos. Al vencedor de las mismas le quedaría, sin embargo, una última ronda ante uno de los otros 17 representantes de los grupos a nivel estatal, con sorteo puro por medio y con la dificultad añadida de que no se prioriza la cercanía ni la posición final en la liga regular.

El Leioa, con 49 puntos, prácticamente tiene en la mano el acceso al play-off, aunque aspira a blindar su segunda plaza que da el privilegio de jugar la vuelta de la primera o las dos primeras eliminatorias en su feudo. El Vitoria, tercero con 45 puntos; y Basconia, cuarto con 43; tienen mucho ganado, mientras que el Deusto, quinto con 39; y el Portugalete, con 38; están abocados a jugarse, salvo que los equipos que les preceden pinchen más de lo esperado, la última plaza en un mano a mano que se presenta sumamente interesante, después de que el conjunto tomatero encajara una dolorosa derrota en Santo Cristo ante el Padura, que pelea por la permanencia, y el colectivo jarrillero se impusiera en La Florida al Lagun Onak en el último suspiro con un autogol de un defensor guipuzcoano. “Es una victoria importante que nos acerca a medio partido de nuestro siguiente rival”, así valoró este último triunfo Iban Fagoaga, técnico de un Portu decepcionante toda la campaña en cuanto a juego, pero que se resiste a perder el tren del play-off. “Estamos ahí y estoy convencido de que vamos a estar hasta el final. El equipo ha mejorado y esa mejora nos tiene que permitir estar en el play-off”, añadió el de Bera.

Los dos equipos, por tanto, se van a vigilar mutuamente en este tramo final de la liga regular. El Deusto parece perder gas y, de hecho, encadena cuatro jornadas consecutivas sin ganar, con un saldo de dos empates –ambos en Etxezuri– y dos derrotas como visitante, que le ha llevado a dilapidar parte de la renta que poseía sobre un Portu que, precisamente, arrancó el pasado día 4 un punto en terreno bilbaino, por lo que cuenta a su favor con el average particular ante un conjunto tomatero que, pese a todo, afronta un calendario más amable respecto al de los jarrilleros. No en vano, el Deusto disputará en casa tres de estos cinco partidos y lo hará ante rivales necesitados, como la Cultural de Durango, Touring y Aurrera de Ondarroa; visita al descendido Aurrera de Vitoria y baja la persiana en Lasesarre ante un Barakaldo que tiene el objetivo de acabar la liga como invicto. El Portu, en cambio, se la juega a corto plazo ante el Basconia y Vitoria, cuarto y tercer clasificados, partidos que marcarán el recorrido decisivo de los de Fagoaga, que apenas se pueden permitir tropiezo alguno.

calendario

Deusto

J 26 Cultural Durango Casa

J 27 Aurrera de Vitoria Fuera

J 28 Touring Casa

J 29 Aurrera de Ondarroa Casa

J 30 Barakaldo Fuera

PORTUGALETE

J 26 Basconia

J 27 Vitoria

J 28 San Ignacio

J 29 Pasaia

J 30 Aurrera de Ondarroa